viernes, 25 de marzo de 2011

“Una verdad a medias es lo mismo que una mentira completa”

Esta fue una de las frases del comunicador Milton Tejada, durante el Conversatorio sobre Comunicacion Estratégica realizado esta semana en la UCSD.



Por Francisco Lora, Etica Periodistica
La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), organizó un interesante conversatorio acerca de la Comunicación Estratégica, con la participación de los experimentados periodistas Milton Tejada y José Tejada Gómez. La actividad se llevó cabo en el Salón Oval de la Biblioteca Cardenal Antonio Beras Rojas.
Con la asistencia masiva de estudiantes y profesores empezó con buen pie la actividad. La organizadora de la actividad y profesora de la Escuela de Comunicación, Lic. Ivonne Soriano,  dio inicio con las palabras de bienvenida abordando datos biográficos de los invitados principales.
Inmediantamente inició su discurso el comunicador Milton Tejada, con comentarios impactantes como “el periodismo es un proceso de análisis y de ver lejos, es una carrera diaria que no permite improvisación”. En su magistral participación arrojó unas lecciones muy importantes que debe tener pendiente cada comunicador:

·         No hay nada más real que la percepción (imagen)
·         Hay que tener por norte la confianza del público
·         Todo punto de vista, es la vista desde un punto

Una  frase que llamó la atención de la audiencia expresada por el Licenciado fue cuando dijo que tenemos que “aprender a comunicarnos a BESOS: Breve, Específico, Sencillo, Ordenado y Sugerente”, concepto que debemos utilizarlo para nuestro diario vivir.

Resaltó algunas cualidades que debemos tener como comunicador son: humor y paciencia, estar bien informados, convertir una situación desfavorables en favorable, tiene que haber una comunicación exacta y veraz, y por ultimo ser confidencial.

El también invitado periodista José Tejada Gómez, concluyó con comentarios educativos e importantes para la vida laboral y futura de los nacientes jóvenes comunicadores asistentes del conversatorio. Una de las cosas que recalcó es sobre  el nivel de preparación de los comunicadores que es primordial para echar hacia delante, conocer la sociedad y la cultura, asi como también el dominio de idiomas y de la creciente tecnología en los medios.

Cerrada la participación de los concurrentes magistrales, los estudiantes hicieron preguntas  que fueron contestadas satisfactoriamente.

3 comentarios:

  1. Muy bien Francisco, muy buena tu reseña

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que para nosotros como comunicadores es fundamental estar informados, como dijo Tejada Gomez, acerca de la sociedad en que vivimos y del sector especifico en que trabajamos. Necesitamos una buena base de cultura general.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena actividad, excelente, aprendimos mucho. Miguel

    ResponderEliminar