domingo, 10 de abril de 2011

“El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos….y se las comunican a todo el mundo”

"The Cluetrain Manifesto" nació en abril de 1999, cuando Chris Locke, Doc Searls y David Weinberger crearon el portal www.Cluetrain.com, donde aparecían 95 tesis o ideas sobre cómo deberían ser las relaciones de las empresas en el mercado de las conexiones. Estas ideas se pueden tomar como un "tren de claves" que los empresarios deben tomar para adaptar sus negocios a los tiempos que corren. La idea tuvo tanta repercusión, que un año más tarde plasmaron la idea en un libro, al que se añadiría Rick Levine.

Aquí les dejo unas cuantas bien interesantes:

Ø      Los mercados son conversaciones.
Ø      Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
Ø      Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
Ø      Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.
Ø      La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.
Ø      La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
Ø      Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
Ø      Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.
Ø      Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.
Ø      No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.

Ø      Lo que ocurre en los mercados, también sucede entre los empleados.
Ø      En sólo unos pocos años, la actual "voz" homogenizada del mundo de los negocios -- el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales -- parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18.
Ø      Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profundamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.
Ø      Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician.
Ø      Las compañías deben darse cuenta que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas.
Ø      Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.
Ø      Las relaciones públicas no se relacionan con el público. Las compañías tienen un temor profundo de sus mercados.
Ø      Al usar un lenguaje que resulta distante, poco atractivo, arrogante, levantan muros que las distancian de sus mercados.
Ø      La lealtad a la marca es la versión corporativa de una relación estable, pero el rompimiento es inevitable -- y se aproxima rápidamente. Gracias a que están interconectados, los mercados inteligentes pueden renegociar sus relaciones con velocidad increible.
Ø      Los mercados interconectados pueden cambiar de proveedores instantáneamente. Los "empleados de conocimiento" interconectados pueden cambiar de empleador durante la comida. Las propias iniciativas de reducción de tamaño en las empresas nos enseñaron a preguntar: "¿Lealtad? ¿Qué es eso?"
Ø      Los mercados inteligentes encontrarán proveedores que hablen su mismo lenguaje.
Ø      Aprender a hablar con una voz humana no es un truco de magia. No puede ser aprendido en alguna conferencia.
Ø      Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.
Ø      Pero primero, deben pertenecer a una comunidad.
Ø      Tal como en los mercados interconectados, las personas también se comunican entre sí directamente dentro de la compañía -- y no solamente hablan acerca de las reglas y regulaciones, la línea oficial, rentabilidad.
Ø      Los mercados quieren conversar con las empresas.
Ø      Desafortunadamente, la parte de la empresa con la cual se quieren comunicar los mercados se esconde tras una cortina de humo, de un lenguaje que suena falso -- y las más de las veces lo es.
Ø      Queremos tener acceso a tu información corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento genuino. No nos vamos a conformar con tus folletos a cuatro colores, o con tu Web sobrecargado de chucherías visuales pero con muy poca sustancia.
Ø      También somos los empleados que hacemos funcionar sus empresas. Queremos conversar directamente con los clientes con voz propia, no con frases trilladas escritas en un guión.
Ø      Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea algo interesante para variar.
Ø      También tenemos algunas ideas para tí: nuevas herramientas que necesitamos, algún mejor servicio. Cosas por las cuales estamos dispuestos a pagar. ¿Tienes un minuto?
Ø      ¿Estas tan ocupado "haciendo negocios" que no puedes contestar nuestro correo electrónico? Por Dios, vaya, volveremos mas tarde. Talvez.
Ø      ¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención.
Ø      Queremos que trates a 50 millones de nosotros tan seriamente como tratas a un reportero del diario financiero.
Ø      Cuando tenemos dudas, nos apoyamos en el resto de nosotros para aclararlas. Si no tuvieras control tan estricto sobre "tu gente" tal vez nos apoyaríamos en ellos también.
Ø      Cuando no estamos ocupados siendo tu "mercado objetivo", muchos de nosotros somos tu gente. Preferimos hablar con amigos en linea que estar viendo el reloj. Eso ayudaría a difundir tu nombre mejor que tu Web del millón de dólares. Pero tú dices que hablar con el mercado le corresponde al departamento de mercadotecnia.
Ø      Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.

Si quieres leer el resto de las claves, entra a:

http://www.cluetrain.com  o en español a http://tremendo.com/cluetrain/

3 comentarios:

  1. Interesante, gracias por el aporte profe

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  2. Hola Maestra Ivonne,

    Le escribo para decirle que he decidido seguir su blog porque me resultó muy interesante, además me suple informaciones que como Comunicadora Social debo tener. Ojalá y me hubiese enterado antes de la existencia de este blog.

    La felicito y le agradezco por esta gran iniciativa.

    Con cariño,

    Jahaziely Martínez Corporán
    -de la sección 200 de Ética Periodística, -Mayo-agosto 2011.

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