domingo, 10 de agosto de 2014

Juan Bolívar Diaz: "El ejercicio de la profesión me ha costado críticas, persecuciones, acusaciones"


Por Ariel Melo, Pamela Vessup y Elizabeth Rodríguez.  (Estudiantes Comunicación Social UCSD)

Es imprescindible llevar una vida periodística ética para que nuestra labor como tal sea regida por los principios básicos de la profesión. Es propicio recordar que no solo el periodista necesita realizar su trabajo acorde a lo objetivo, a lo justo, sino que cualquier profesional debe tener bien claro el conjunto de normas o pautas que deben seguirse para realizar su ejercicio apegado a lo ético. Así lo definió el periodista de larga trayectoria, Juan Bolívar Diaz, con quien sostuvimos una amena conversación en su oficina en las instalaciones de Tele Antillas nos recibió el pasado viernes para plasmarnos su parecer en cuanto a la ética periodística y lo que esta implica a la hora de realizar una labor acorde a ella. 

“En el ámbito internacional hay un conjunto de pautas y normas establecidas que se han aceptado como válidas para el ejercicio de las profesiones,  o en el ejercicio de la vida pública, la política,  o en el ejercicio del gobierno, es decir que se supone que se respeten los valores en que está fundamentada la convivencia, los valores humanos, los derechos de las personas, el patrimonio público, todo lo que tenga que ver con el patrimonio colectivo y la administración de recursos del estado” , añadió el Director de informaciones de Tele Antillas Canal 2. 

Para Diaz, mantener una vida apegada a la ética no resulta difícil, aunque a muchos se les dificulte realizar sus labores de forma adherida a este valor moral. “En muchas sociedades donde ha avanzado la convivencia y el establecimiento de normas, y donde estas se respetan, hay una inmensa cantidad de personas que viven de acuerdo a las practicas éticas”, sostuvo el periodística. “En nuestra paístambién hay muchas personas que están cumpliendo el código de ética, un código escrito” agregó Diaz. 

El cinco veces ganador del premio Casandra (hoy Soberanos) por su destacado trabajo en medios televisivos, considera que el actuar de manera ética, es algo que está escrito y que muchos ignoramos o desconocemos. “Hay una práctica en el país que comienza por desconocer las constitución y las leyes. Aquí se ha proclamado que la constitución es un simple pedazo de papel y el presidente JoaquínBalaguer durante muchos años enarboló eso”,  recordó el también ganador del micrófono de oro. 

Este periodista, con más de cuarenta años de ejercicio de la profesión, considera que en el país hay muchas personas de poder económico y político que creen que las leyes y las normas son de cumplimiento voluntario. “Un amigo extranjero me dijo una vez que las leyes eran algo así como sugerencias, si usted quiere las acepta, y si no, no las acepta. Y pareciera que es así “, relató. 

A lo largo de recorrido en la vida periodística, Juan Bolívar Diaz, ha sido víctima de intentos de asesinato, demandas por difamación, y críticas a granel. Sin embargo, ninguna de estas prácticas en su contra a desenfocado su búsqueda insistente de la verdad, ni su compromiso con el periodismo ético. 

“El ejercicio de la profesión me ha costado críticas, persecuciones, acusaciones. Me han declarado traidor a la patria, y han exhibido mi foto pidiendo muerte a los traidores. En el pasado fue más intenso, apenas en mi segundo o tercer año profesional explotaron mi coche, y meses después intentaron volarme la cabeza, por confidencias de alguien implicado en el plan de asesinarme logré escapar. Años más tarde fui sujeto de amenazas. También me juzgaron y condenaron a seis meses en prisión con una multa millonaria.”, manifestó el reconocido periodista. “Pero eso no me ha doblegado ni me ha impedido ejercer la profesión con apego a las normas ética, no ha disminuido mi compromiso, al contrario, lo ha fortalecido. Hay mucha gente que piensa que eso es una carga, yo he tenido el reconocimiento de esta comunidad y como mencionaste, aun en el ámbito internacional continuamente lo recibo”, adicionó el conductor del programa televisivo Uno más Uno en su relato.

Este comunicador, a quien se le conoce también como miembro fundador y dirigente del movimiento cívico Participación Ciudadana, manifiesta que a pesar de que no es millonario, ha podido vivir de la profesión, y ha tenido lo suficiente para vivir bien sin necesidad de tener más de lo que tiene. Y por ende, para él no es ningún sacrificio cumplir las normas éticas. 

Este ejemplo vivo de profesional ligado a los principios éticos desarrolló su pasión por el periodismo desde temprana edad. A la edad de veintiún años dirigió el periódico “El diálogo”, un periódico que representó la visión de la juventud católica en defensa de la soberanía nacional, en rechazo a la invasión norteamericana de 1965. Producto de esta oportunidad es cuando Juan Bolívar Diaz se descubre plenamente como periodista. 

Empero, antes de incursionar de lleno en la vida periodística, Diaz realizaba otro tipo de actividades de índole comercial.” Mi madre tenía un colmado en la capital del que vivimos mucho tiempo. Trabajé como colmadero y en una ferretería”, reveló el distinguido comunicador. 

Es de conocimiento general que actuar de forma ética es un dilema que arropa a muchos comunicadores, en especial a quienes inician el trayecto en este camino de tantas tentaciones. Quien mejor que un maestro en el manejo de situaciones éticas y que ha sido reconocido como tal durante todo el transcurso de su carrera profesional para enviarle un mensaje a quienes caen en el escepticismo a la hora de apegarse a lo correcto. “La comunicación es un compromiso. La etimología de la palabra significa hacer común las cosas. Y esto implica sentar un código de valores sociales. La sociedad se organiza con normas y esas normas tienen que respetarse y hacerse cumplir. Un comunicador tiene que tener respeto por la gente a la que se dirige, por la comunidad a la que sirve, esta no es una profesión mercantil, no es lo mismo vender plátano o vender arroz como yo vendí, o vender artículos de ferretería que establecer comunicación, informar, orientar a la sociedad, opinar, dar fundamentos a las opiniones, todo eso conlleva un compromiso social y una hipoteca con la sociedad” explicó Diaz. “Los comunicadores tienen que entender eso, muchos yo sé que no quieren acogerse a ese tipo de normas y quieren utilizar la profesión como un escalón para hacer fortuna rápida, y hay algunos que lo logran, hay que reconocerlo”, agregó el periodista. 

Para Juan Bolívar Diaz levantarse diariamente y ejercer su labor como periodista enmarcado en la ética no es algo negociable. Intentos de asesinato, demandas, críticas desmedidas no han soslayado su deseo de rendir tributo al periodismo responsable y fundamentado en los principios por más de cuatro décadas de trabajo profesional.



Biografia:
Juan Bolívar Díaz Santana nació el 24 de noviembre de 1944 (declarado el 24 de mayo de 1945), en el Batey Doña Ana del Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís, República Dominicana. Sus padres son Juan Díaz Hernández y Juana Santana Castillo. Cursó estudios de primaria en el Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal. A partir de los 13 años trabajó en la microempresa de su madre, un colmado, mientras realizaba los estudios secundarios en el Liceo Nocturno Eugenio María de Hostos en Santo Domingo.

Durante la Guerra de Abril, 1965, dirigió el semanario Diálogo que fue vocero de los movimientos juveniles católicos. Entre 1966 y 1970 fue Jefe de Redacción de  Amigo del Hogar, una revista católica de los Misioneros del Sagrado Corazón, dirigida por el Padre Emiliano Tardif.

Entre el 1964 y 1965 cursó su primer año de estudios universitarios en el Instituto de Formación Integral del Arzobispado de Santo Domingo. Se graduó en 1967 de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, México, D.F., nivel de licenciatura. Corresponde a la promoción llamada “Dr. Antonio Carrillo Flores”. Mientras estudiaba en México trabajó en el Departamento de Prensa del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), que se dedicaba a difundir informaciones sobre la Iglesia Católica,  sus organizaciones, sus obras y sus actividades.

A principios de 1972 ingresó en el vespertino Ultima Hora donde laboró hasta mayo del 1974 en calidad de reportero. Dirigió el diario El Sol, entre agosto 1977 y 1981, cuando junto a un grupo de colegas fundó El Nuevo Diario, que dirigió hasta 1984.Es el Director de Informaciones de Teleantillas  (Canal 2) y Productor General de su telediario Uno+Uno desde  febrero, 1987 hasta la fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario