sábado, 7 de mayo de 2011

“Hacer un periodismo imparcial es la clave”: Ulises Jiménez

Por: Pamela Ramírez-Kelsey Senior-María Meléndez-Yarmy Puello-Isabel Pion /UCSD

Ulises Jimenez es un periodista de larga data, quien ha trabajado para CDN y para el grupo Telemicro, del que actualmente forma parte del noticiero estelar de las 11 de la noche. Se caracteriza por la dedicación, disposición y entereza con que realiza su trabajo. Nos acercamos a él para conocerlo mejor y saber su parecer sobre el periodismo y la ética.

¿Cómo se siente usted después de haber vivido la experiencia del devastador terremoto de Haiti en enero del 2010?   
Fue una experiencia única, hay un antes y después luego de haber vivido esa miseria, angustia, tristeza y desesperación que existía en las calles de Haití. Esa experiencia me cambió, en términos de sensibilidad.
¿Cuál ha sido el caso más difícil de manejar con el cual se ha encontrado a lo largo de su carrera?  ¿Cómo lidió con el mismo?
Bueno podría decirte que son tres: El traslado de Maconi, ya que no tuve el acceso al avión donde estaba Quirino, ambos acusados de narcotráfico; La cobertura de la muerte de un coronel: Cuando filmábamos a los acusados los familiares arremetieron contra mí, entonces el camarógrafo y yo resultamos heridos; Y definitivamente el haber vivido de cerca el desastre ocurrido en Haití.
¿Considera usted que la nueva generación de periodistas de nuestro país está haciendo un buen trabajo?; ¿Por qué?
Por supuesto que sí. En ellos está el futuro, el desarrollo y más si están dispuestos a hacer un buen periodismo, amar la carrera. Hacer un periodismo imparcial es la clave.
¿Para usted que distingue a un periodista con ética y uno sin ética?
El que tiene ética es objetivo, imparcial no se deja amordazar, se mantiene apegado al Código del Periodista y dice siempre la verdad.
El periodista sin ética es complaciente, fantoche, pregunta lo que el entrevistado quiere que le pregunten, se limita a ir a los lugares a proveerse e irse.
¿Qué es para usted ser periodista y tener en sus manos la responsabilidad de informar a su país?
Es la vida. Es tratar de hacer una mejor nación. De la manera en que se puede informar es investigando, conociendo pero siempre diciendo la verdad, ser veraces ante todo y dominar las emociones.
¿En su opinión cual es la mayor responsabilidad del periodista?
Decir la verdad, informar con veracidad.
¿Arriesgaría su trabajo por informar con veracidad?
Claro que sí, me voy más lejos: más que el trabajo, la vida por decir la verdad siempre.
¿Considera usted que en la República Dominicana se promueve el periodismo ético?
El periodismo ético simplemente se promueve en cada periodista en la medida en que cumple su deber, el periodista que no es ético simplemente no lo es.
En su opinión ¿A cuáles dilemas éticos se enfrenta el periodista?
Yo pienso que lo más difícil es la parte económica. No pienso que es imposible vencer eso, pero pienso que ante un oficio de pago pírricamente de manera muy escasa, el periodista se ve motivado a realizar cosas que van fuera de la ética. No creo que debe ser una causa ni debe ser una excusa, sólo que es uno de los factores a los que más se recurre.
Hoy en día muchas personas que no han estudiado periodismo ni nada afín, están en los medios de comunicación ¿Qué opina usted sobre esta situación que está creciendo cada días más?
Pienso como dicen los “Yankees”  América para los americanos y periodismo para el periodista, sencillamente eso.
¿Por qué cree usted que muchos comunicadores o periodistas no ejercen éticamente?
Por los bajos salarios que hay actualmente, y no les queda de otra que hacer lo incorrecto.
Finalmente un consejo a todos los jóvenes que desean en un futuro ejercer esta profesión.
Si no aman esto, que lo dejen…están a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario