domingo, 27 de marzo de 2011

“En la comunicación nada ocurre por casualidad” (José T. Gómez)


Por Carolina Veras

En la comunicación planificada se trabaja para resultados a mediano y largo plazo, no puede existir el inmediatismo. Así opinaron los comunicadores José Tejada Gómez y Milton Tejada, en un conversatorio sobre comunicación estratégica que tuvo lugar en la Universidad Católica Santo Domingo.

Los  panelistas disertaron sobre los aspectos que consideran más importantes acerca de la comunicación institucional y el relacionamiento con medios, frente a un auditorio conformado por estudiantes y docentes de periodismo y carreras afines.

Milton Tejada definió  la comunicación estratégica como el “esfuerzo sostenido desde las empresas o instituciones para establecer la buena voluntad y confianza de quienes conocen esa empresa. Es un proceso de análisis y de ver lejos para saber hacia dónde debe ir la compañía en su relación con los públicos”.

Mientras la publicidad busca estimular los deseos, y la propaganda condicionar a las personas, la comunicación pretende generar y mantener la confianza, una confianza que debe estar sustentada en hechos verídicos, explicó Tejada.

De su lado, José  Tejada Gómez consideró que lo más importante para una efectiva comunicación estratégica es la preparación. “Leer continuamente y conocer la sociedad en que vives es fundamental”, dijo.

El comunicador recomendó  a las nuevas generaciones de periodistas aprender varios idiomas y conocer las herramientas de la tecnología. En el caso de las redes sociales, para él son un nuevo recurso que los profesionales de la comunicación deben aprovechar.

Cuestión de percepción

Milton Tejada comentó  que una de las lecciones que ha aprendido en el ejercicio de su profesión es que la percepción es más real que la realidad misma, pues es la percepción y no la realidad la que determina la reacción y actitudes de los demás.

“Lo verdadero no es lo que tú dices, sino lo que entiende el otro”, expresó, “y cuando el receptor interpreta mal el mensaje, es responsabilidad del emisor”.

Para transmitir un mensaje con eficiencia hay que ponerse en el lugar del otro, dijo; y para desarrollar una buena estrategia de comunicación se requieren dos cualidades: el buen humor y la paciencia.

Ambos panelistas exhortaron a los presentes a realizar su trabajo siendo éticos y creativos, pues “la creatividad es lo que permite convertir una situación desfavorable en favorable“, concluyó Milton Tejada.

1 comentario:

  1. Es cierto, en comunicación nada ocurre por casualidad. Estos periodistas tienen mucho conocimiento sobre el tema y nos aportaron mucho. Gracias a la profe Ivonne por traernos a tan interesantes panelistas

    ResponderEliminar