domingo, 10 de agosto de 2014

Víctor Bautista: “No hay nadie que me compre”


Por Gerald Cruz, Rocio Bujosa, Carmen Manzueta y Glennys Rosario (Estudiantes Comunicación Social UCSD)

Ha trabajado con orgullo una larga carrera como periodista, recorriendo las distintas aéreas de la comunicación social, como Director de Comunicación en Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),Director Editorial del canal 7 en Grupo SIN, Editor Jefe del semanario Clave y del portal Clave Digital, Director Ejecutivo en EL Caribe.  El periodista Bautista, mantiene una imagen de un profesional ético, y lo hacen punto de referencia a la hora hablar de comunicación objetiva  y profesional.



Máster en Dirección de Comunicación OBS/ Universidad de Barcelona, Proyect manager del plan de comunicación de crisis de la Asociación de Bancos de la RD a raíz de la caída de tres bancos en 2003, Director de comunicación de la ABA, Editor económico, jefe de redacción, director de medios impresos, de TV e internet, Diplomado en economía por Empírica y Universidad Católica Santo Domingo, Productor del segmento Contante & Sonante (economía y finanzas) en el programa Cuentas Claras y Actualmente es Socio Director de Mediáticos Consultores en Comunicación.


Creación de estrategias y manejo de comunicación de crisis, dirección de equipos y formación de unidades de comunicación en empresas e instituciones, Dirección, producción y edición de productos editoriales, Redacción de discursos, diversas piezas de comunicación y gestión de medios para proyección de imagen.  ‘’Mi lema es Visibilidad. Influecia. Reputación’’

Con un carácter imponente y como se diría en el buen dominicano “vamos a lo que vinimos”, nos recibió con mucho entusiasmo y buena disposición, el ex- director de Comunicación en Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).  Nos expreso su convicción de la ética, y todo lo referente a ella, “la ética no son normas que se aplican con niveles de sanción”.

 

Este profesional de la comunicación consideran que la ética es una convicción personal del ser humano, son lineamientos conductuales que individualmente nos planteamos para nuestro comportamiento profesional, que no deben ser impuestos por terceros, resaltando que siempre es bueno los debates y fórum concernientes a la ética porque es un tema que nunca termina y que posee diversas vertientes. 

Como un experto en el area que es, nos advirtió que desde un principio debemos proyectar con el ejemplo, la actitud nos denota que somos en realidad,  y más en el periodismo, una profesión que se trata de proyectar imagen, “le mandamos señales a nuestros interlocutores y si eres corrupto lo van a notar”.

Bautista aseguro que nunca en su carrera ha pasado por circunstancias que pongan a prueba sus valores o conceptos éticos, porque él sabe que no ha emitido señales de corrupción. Nunca ha recibido ofertas fuera de lugar,“no hay nadie que me compre”, expresa el periodista con aire de orgullo y convicción,  y por ende los que podríahacer dichas propuestas saben de ante mano, que realizarle una oferta indecorosa, seria sinónimo de fracaso. “He tenido en vida la oportunidad de decidir portadas de periódicos, y  que noticias salen y cuáles no, nadie me ha ofrecido nada para que yo ponga una noticia pagada”.

Durante su gestión como director de noticia SIN,  el comunicador afirma que  no existe un caso probable concerniente a su persona donde él haya  aceptadouna propuesta que ponga en juego sus principios.  “La ética no solo consiste en tu aceptar dadivas ni vender la noticia, la ética consiste en el abordaje profesional de la información”, consultar las fuentes y confirmar la veracidad de los datos  e investigar todas las vertiente de las misma.


Siempre debemos verificar el dato,  no podemos publicar una información que haya sido emitida por una rueda de prensa o una sola fuente, porque este tipo de actividades solo son el principio de la información, los datos recibidos por una sola fuente o fidedigna le falta la legitimidad, y nunca se debe redactar antes de confirmar. 

La confirmación de la información con diferentes fuentes puede evitar que tu noticia se vuelva una propaganda. “En una información siempre hay más de un ente afectado”, y debemos verificar las diferentes vertientes de la historia, ese es el tipo de periodismo profesional que siempre se debe de hacer “una obsesión por el dato, una obsesión por la información lo mas apegada a la verdad”, ese es el verdadero periodismo. 

Se auto denomina una persona “incomoda”, que es diferente  a los demás y “va contra la corriente”. Un individuo incrédulo que solo cree cuando le demuestran las cosas. “El periodista debe ser crítico”, comento con aire de convicción, que no debemos vender nuestra conciencia, informaciones o nuestra pluma, y que no nos dejarnos persuadir por favores, afirmo…  “nadie me compra”.  Debemos discernir cuales son las intenciones de quienes están a nuestro alrededor, ¿por que se nos acercan, que quieren de nosotros?.  No quiere decir que se debe mantener al margen, porque el periodista es un ente social, pero no debemos dejarnos condicionar.  

Actualmente como Director  de la empresa de comunicaciones estratégicas, mediáticos Consultores en Comunicación, marca la diferencia en el mercado con alta profesionalidad, de forma discreta, confiable, y ética.

El ve su reputación como un legado para sus hijos, y lo defiende a toda costa. Sus meritos lo ha alcanzado a través de un trabajo honesto, duro y competitivo. “si eres extremadamente ético pero no eres capaz, te vas a morir de hambre”.  Debes prepárate para entrar en la competencia y entrar al círculos de los mejores, ser ético no basta, si no va de la mano de un trabajo de calidad. Cuando eres bueno, competitivo, capaz, no caes en la corrupción. Si eres bueno el mercado te va a buscar y te van a pagar, pero si eres bueno y eres ético mejor, porque te pagan respetándote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario