domingo, 10 de agosto de 2014

Samir Saba: "Ser periodista es un trabajo de mucho compromiso social"

Por: Amelia  Stella Heredia Freites,Vianny mejia, Johnmary Duvergé y Diarinel Meliva Martínez
(Estudiantes Comunicación Social UCSD)
 


El periodista y comunicador Samir Saba conversó con Ética Periodística, y esto fue lo que nos dijo: “Empecé a trabajar en los medios de comunicación como un juego, no tenía experiencia ni a nadie de mi familia involucrada en ellos. Yo estaba todavía muy verde, me disfrutaba el momento, que mis amigos en la escuela me dijeran que me vieron en televisión”.

Samir Saba inició su carrera en 1997, en el programa infantil de noticias, transmitido por el canal 4 “El País que Queremos”. “Hoy es un compromiso mayor, lo he asumido como parte de un estilo de vida.  Me considero un comunicador no solo de profesión sino de ocupación".

“He aprendido que ser periodista conlleva mucha responsabilidad no solo por las ocupaciones diarias, sino por el compromiso de la información suministrada. Lo que significa tener una grabadora, un micrófono en las manos.”

Samir Saba a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de involucrarse en Radio y  Televisión como talento y productor.  En el área de periodismo se ha destacado como escritor. “Me gustan las tres áreas, Radio, Televisión y Prensa. Cada una tiene su magia, pero de elegir una, sería la Radio. Crear imágenes con la voz es un recurso tan básico que me resulta mágico que pueda ser así”.
Samir también laboró como reportero del programa “D’ calle con Dafne” y en el canal de televisión CDN. “De la televisión lo que me gusta es el reconocimiento de la gente. Encontrarte con personas en la calle que te hablan como si te conocieran de toda la vida”.  Actualmente Saba es editor del portal web “El Reflector”, Produce el programa "A 2 cámaras", de Tele Antillas y participa los lunes en el  programa de radio "La alarma de la mañana".

“La prensa es similar al parto de una mujer, reúne muchos elementos y depende de mucha gente, editores, fotógrafos, camarógrafos, del mismo entrevistado. Es un trabajo que requiere muchas agallas y paciencia, pero que cuando está terminado da mucha satisfacción”.

Por su juventud, Samir ha sido subestimado por muchos productores en diversos medios de comunicación. “Tengo 33 años y aparento más joven. Algunos han creído que por mi apariencia no puedo asumir trabajos de peso. Al final es una ventaja más que una desventaja porque hace que me faje el doble para demostrarle a quien me subestimó que estaba equivocado”.

A pesar de tener una larga trayectoria en los medios de comunicación, Samir no se ha enfrentado a propuestas indecentes. “El día que pase lo voy a denunciar. Tengo muy claro lo que quiero hacer con mi carrera y eso no lo negocio”. Los comunicadores y periodistas de nuestro país tienen la fama de ser poco éticos y caer fácilmente ante las tentaciones. No es el caso de Samir. “La presión de una empresa que tenga influencia, la necesidad económica, todo puede ser muy engañoso. Pero nada de eso justifica que un profesional pierda la visión y caiga en lo anti- ético”.

Samir no se siente en capacidad de aconsejar a los nuevos comunicadores. Considera que la experiencia es diferente para cada quien. “Lo que sí puedo es decir es lo que aprendí. Ser una persona íntegra y no dejarse influenciar al punto de negociar eso. Esto es un trabajo de mucho compromiso social”.

“El que quiera ser periodista debe ser inquisitivo, acucioso sin pasar la línea de los límites del respeto. Para escribir y tener una buena carrea debe leer de todo , lo que sea, poesía, prosa, periódicos. Tiene que cargar el archivo del conocimiento que usaras día tras día”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario