jueves, 24 de febrero de 2011

miércoles, 23 de febrero de 2011

Taller Redes sociales y periodismo

La Vicerrectoría del Campus Virtual y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo les invitan a las sesiones de teleconferencias en la sala virtual Don José León Asencio de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas con el tema "CURSO TALLER REDES SOCIALES, TECNOLOGIA Y PERIODISMO" a cargo de lo...s conferencistas Angel Barriuso y Alberto Varillas.

Fecha 8 de marzo y en horario de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche
reservaciones 809 5442812 ext 320, 327 egresados@ucsd.edu.do
HORA DEL CENTRO DE MEXICO 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche

miércoles, 9 de febrero de 2011

Foro internacional de Relaciones Públicas

LA VICERRECTORIA DEL CAMPUS VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO DOMINGO Y LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA DE MEXICO LES INVITAN AL PRIMER FORO INTERNACIONAL DE RELACIONES PUBLICAS. 17 Y 18 DE FEBRERO 2011 DE 11:00 AM a 5:00 PM. SALA VIRTUAL DON JOSE LEON ASENSIO

RESERVACIONES AL 809 544-2812 EXT 320, 327 VICERRECTORIA DEL CAMPUS VIRTUALvideoconferencias@ucsd.edu.doentrada libre- con reservaciones

Entrevista al periodista Persio Maldonado

Realizada por: Mariela Flores, Paola Frometa y Victoria Rosa. Materia: Ética Periodística. Diciembre 2010

1- Existe o no la ética periodística en la República Dominicana?

Existe como en todas las profesiones, pues es una cuestión que se basa en la moral y en las responsabilidades que tenemos en la vida y en el orden social. El ejercicio de este oficio sería terrible si no conllevara a una responsabilidad, y ella se fundamenta, esencialmente, en el aspecto ético.

2- Cuál es el código ético de los periodistas?

En esencia, el apego a la verdad. La nueva Constitución de la República incluye cláusulas de garantía que vale la pena resaltar, como es, por ejemplo, la que tiene que ver con la consciencia.

3- Cuáles son las recomendaciones que usted le haría a un periodista novato para ser competitivo en el ejercicio del periodismo escrito?

Diría que la primera recomendación sería que aprenda bien a escribir. Que procure leer siempre para estar bien informado. Ser preciso y conciso cuando escribe. Tratar de tener su propio estilo para decir las cosas. Creo que la mejor manera es escribir las cosas como las sentimos, sin rebuscamiento fastidiosos.

4- Cuando los periodistas están sometidos a vender su conciencia profesional por una cuña publicitaria, que se debe hacer para mantener una ética inquebrantable?

Nadie está obligado a esta práctica. Aquí es cuando surge el aspecto ético, que es lo que nos compromete con el ejercicio periodístico. Aquí el sentido moral que nos establece los límites de nuestras actuaciones. Este tema de la publicidad puede conllevar a la autocensura, que es cuando se deja de escribir o de decir cosas que afecten a quienes colocan una pauta publicitaria en el medio en que tenemos o trabajamos. La autocensura es sumamente difícil de combatir pues por lo regular nadie se denuncia a sí mismo.

5- Si me quieren obligar a publicar contenidos ajenos a la realidad del país y si no dejan opción al dialogo, ¿lo más digno es renunciar?

Nadie está obligado a una situación como esta que usted plantea, y por tanto creo que no sólo sería la renuncia como un gesto de dignidad profesional y ético, estimo que debe ser denunciado como un acto reprochable e inaceptable de quien lo pretenda.

6- Cuáles son los valores básicos de un periodista?

El apego a la verdad. Y nunca decir, las cosas que no pueda probar. Un periodista por lo regular es depositario de muchas informaciones que no puede publicar, pues aunque le sirven para entender situaciones no tiene como probar muchas cosas que le dicen las distintas fuentes. Creo que otro valor básico es un apego a su consciencia.

7- ¿Cuáles diría usted son los dilemas éticos más frecuentes a los que se enfrentan los periodistas?

Estimo que pueden ser muchos, sobre todo aquellos que se desprenden de los intereses de los dueños de los medios para los cuales trabajan. La inversión publicitaria que recibe en sus propios medios y los cómo  anejar los conflictos de esos clientes.

8- Se ha visto usted en algún momento en la tentación de faltar a su ética?

Tentado no he estado nunca, aunque sí he tenido situaciones como las descritas más arriba y he tenido que decidir en una dirección. Le confieso que no me ha sido difícil, pues tengo muy claro que no recibo publicidad para no hacer o decir cosas. En más de una ocasión he recibido el retiro de publicidad en los medios en que he trabajado de clientes molestos porque hemos chocado con sus intereses, entre ellos  mpresas privadas e instituciones públicas. En mi experiencia, el sector privado es más eficaz en aplicar la represión en ese sentido.

Entrevista a Diulka Pérez

Entrevista realizada por: Miguel Henríquez, Keila Liriano, Maria Virgen Bautista. Para la materia Etica Periodistica.


Con una larga experiencia en el periodismo, Diulka Cristina Pérez y Pérez nos habla de cómo esta la ética en el país, además de sus trabajos y vivencias.

Pérez y Pérez nació en El Mamey de Villa Mella, pero esto no fue obstáculo para que “La mulata” como cariñosamente le dicen, lograra ser la corresponsal exclusiva de la cadena internacional “CNN en Español” desde hace tres años, conductora del espacio “1800 Segundos de Noticias”, “Locutora” y “Voz oficial de la emisora Latidos 93.7 FM”. Además, maneja el semanario “Cambio”, un periódico que sale los viernes.

1-¿Cual ha sido el trabajo periodístico más trascendental que has tenido?

El trabajo periodístico más trascendental ha sido el del terremoto en Haití; sobre todo porque para CNN, fuimos los primeros que empezamos a transmitir. Primero desde República Dominicana con lo que pasó aquí y después que llegamos allá fui la primera persona que tuvo transmisión a nivel internacional. ¡Ha sido algo mundialmente importante!.

2-¿Que te dio a conocer en tu carrera en Rep. Dominicana?

El programa El Dia; secciones como la guagua, han marcado mi carrera. Puedo decir que aquí en Rep. Dominicana ha sido lo más duradero, lo que más ha marcado a la gente.

3-¿Crees que en nuestro país existe la ética periodística?

Hay gente que tiene ética periodística, pero, hay un vacío muy grande. Hay una buena parte en los medios de comunicación que esta utilizando este trampolín para lograr objetivos, sobre todo, objetivos económicos y políticos y es una falta de ética porque este tipo de trabajo es un trabajo de servicio, no es un trabajo para venir a lucrarse; claro, es importante que te deje dinero y es importante que te paguen por ello.

4-¿Cuál ha sido tu experiencia, o como catalogas tu experiencia en los medios
dominicanos e internacionales?

Ha sido una experiencia maravillosa. Yo elegí ser periodista y todavía sigo eligiendo serlo y cada experiencia es maravillosa para mí, porque me dice a mí que soy los ojos del público, los ojos del mundo. Ahora con los de las redes sociales donde la gente tiene acceso a interactuar contigo estés donde estés, cuando tienes la retroalimentación de la gente que esta en cualquier punto del mundo, que te dice, yo te estoy siguiendo, gracias por estar ahí, para informarme lo que esta pasando.

Eso me dice a mí que vale la pena, es por ello que la experiencia ha sido sumamente grata, claro, la experiencia es sumamente dura, que cuando te dicen que te tienes que ir a correr detrás de una tormenta, es como esas películas norteamericana donde la gente iba corriendo detrás del remolino, entonces los periodistas tenemos esa, que es también muy dura por que tienes que estar en acontecimientos que no siempre son seguros para ti, estas corriendo riesgos constantemente, entonces hay que tener mucha fuerza de voluntad para trabajar esto pero hay también que tener muchas ganas de estar ahí, de ver la verdad, la verdad  de las situaciones y poder decirle al publico lo que esta pasando realmente.

5- Sin dudas que la Ética se ha venido degradando a través de los años por periodistas, en los cuales imperan los intereses personales pero ¿Hasta donde cree usted que podrá llegar esta mala práctica en el periodismo?

Esta mala práctica no tiene reparo mientras no trabajemos en la sociedad, para enseñarle a la sociedad que es lo bueno y lo malo mientras la sociedad no tenga suficiente educación para entender que el éxito solamente es seguro si se consigue a través del trabajo, esto es un trabajo de la sociedad, no es un trabajo del periodismo, no es un trabajo de la sociedad completa porque? El problema no esta en el periodismo, el problema esta en el sector económico, en el gobierno, en el barrio, en la madre que
está loca por encontrarle un novio rico a hija, sin darse cuenta que lo que esta es
prostituyéndola. El problema esta en la sociedad.

6-Alguna vez has tenido alguna experiencia en que algún jefe te obligue a publicar contenidos ajenos a la realidad del país?

No, a mi nadie me obliga a eso. Podemos cambiar. Por ejemplo, nuestra cadena por ser internacional te cambia conceptos, te cambia palabras, de manera que la puedan entender. Aclaro esto, por que hay mucha gente que dicen que las cadenas internacionales te escriben allá y aquí uno lee eso no es verdad, por lo menos con mi cadena no pasa, a mi me respetan mucho lo que escribo y me pueden cambiar conceptos pero nunca me cambian la esencia del trabajo.

7-¿Cómo crees que se podría mejorar la ética periodística?

Con educación, no hay otra manera de mejorarla, ¿Porque? Por que cuando usted conoce a un campesino que es capas de darle un machetazo a otro, por que le robo un maíz eso es producto de la falta de educación, de la ignorancia. Cuando vas a una universidad y compartes con gente, te das cuenta de que tu vida cambia, entonces la educación es esencial. Esto es cuestión de educación y volver a los cimientos morales de la sociedad que lo hemos perdido.

8-¿Es difícil mantener una buena ética? Sobre todo ante la percepción de los grupos
económicos.

Para mi no es difícil por que vengo de una familia campesina donde la palabra empeñada, donde la moral, el honor, es algo fundamental, donde tu no permites que te ensucien tu nombre por nada del mundo. Entonces para mi, no es difícil, pero para nuestra sociedad esta siendo difícil ¿porque? por que todo el mundo quiere lo que tiene el otro, todo el mundo quiere ser rico, pero no sabe cual es el camino para hacerse rico, todo el mundo esta pensando en el tener y no en el ser, entonces eso es un problema. Pero para mi gracias a Dios no es un problema porque me las aguanto, simplemente por que me las aguanto, simplemente por que se que algún momento vas a dejar de tener precariedades económicas si trabajas duro, pero todo el mundo quiere tener, entonces hay gente que negocia, que negocia sus valores.

9-En caso de que se te sometiera a incurrir en esta mala práctica, en la que esta en
juego tu honor, tu moral ¿Qué seria lo mejor?

¡Mira! –Yo soy sureña, las mujeres sureñas somos muy agresiva y muy mal habla. A uno se le presentan constantemente propuestas indecentes, propuestas indecorosas, ahora tienes que saber como responder a eso. Desde que inicié he tenido propuestas indecorosas, al principio por la inexperiencia actuaba agresivamente, podía insultarte…. Ahora soy un poquito mas diplomática pero simplemente le cierro la puerta ¿porque? Por que yo digo, miren yo he pasado mucho trabajo, yo vengo de muy lejos, a estas
alturas de juego yo voy a echar mi vida a perder, no, si yo no lo hice cuando tenia veinte
años, por lo que me enseño mi familia, menos lo voy hacer ahora; y esas propuestas
llegan, y llegan para cosas tan inofensivas como para utilizar tu cuerpo y la gente piensa que eso no es malo y eso si es malo.

10-¿Te son frecuentes las ofertas? ¿Qué te han ofrecido?

El problema que tenemos las mujeres y los mayores ofrecimientos son: ofrecimientos de
bienestar económico a cambio de que salgas. Cuando yo trabaje en el día, por ejemplo, cuando le toca a uno estar en el set, los otros están en el camerino maquillándose…. Y acaba de ganar un partido y habrán nuevos funcionarios y estos desde que le dicen que los van a nombrar comienzan a ver cual va hacer su vehículo oficinal y cual va hacer su amante, y yo recuerdo que ese señor y yo nunca nos habíamos dicho buenos días y ese señor me miro y me dijo: “tu deberías aceptar ir a cenar conmigo” y yo con mi cara muy fresca le dije “¿usted alguna vez me ha visto cenando con algún político? o con algún nuevo rico, usted me ha visto a mi, cenando con alguien?” y me responde que no, y yo le respondí que nunca iba a cenar con el. Luego ese señor me llamó y me insultó.
Esa es una de las tantas historias que uno pasa. Todas las mujeres de los medios han pasado por muchas.

11-¿De que forma podemos saber el nivel ético de un periodista?

Bueno, el nivel ético de un periodista se le puede calcular mirando su cuenta bancaria, un periodista no te puedo decir que tiene, cien millones de dólares, es imposible, a menos que los traiga de cuna, a menos que sea una herencia, no es posible.

12- ¿A qué se debe la falta de profesionalismo y ética hoy día?

A la rapidez con que la gente quiere hacerse rica, a la rapidez con que la gente quiere
conseguir las cosas, las miserias que están viviendo nuestros países y cuando digo
nuestros países, es por que me refiero a América Latina, la pobreza y la falta de moral
son elementos fundamentales para ello. Otra cosa importante es la desigualdad social.

13- ¿Que hacer para mantener una ética inquebrantable?

Darte cuenta de que no lo puedes tener todo y mucho menos al mismo tiempo. Si se asume el proceso, y entiendes que no puedes tenerlo todo y mucho menos al mismo tiempo, eso es importante.

14-¿Crees que la Ética de un periodista, la humildad y los valores de la persona, juegan un papel primordial?

Claro, eso es esencial, por que necesitas que la gente crea lo que tú dices, ese es tu producto, esa es la esencia de tu trabajo, y si tú no tienes ética tarde o temprano la gente se da cuenta.

15-¿Cuáles son las recomendaciones que le harías a la nueva generación de
periodistas que quiere hacer un periodismo basado en principios éticos?

Trabajen duro, no lleguen al periodismo pensando que se ven hacer ricos de la noche
a la mañana, porque eso es mentira. El periodismo te da mucho trabajo, te da muchos
años de sacrificio y estén dispuestos a perder cualquier empleo; te cierran la puerta
en un lado y te la abren en otro no tengan miedo de que te digan mira se acabo,
vete par tu casa. Si tienes que poner una cafetera en una esquina y ponerse a colar
café para poder tener una página electrónica, una página de facebook, donde dan
su información, háganlo, aquí necesitamos comer, es mucho mejor comer tranquilo
sabiendo que tus hijos no se van a avergonzar de ti que estar en las cuatros esquinas,
aquí hay mucha gente que tiene dinero, pero sus hijos en los colegios tienen que
enfrentarse a que los otros niños le digan tu papa es una ladrón; entonces trabajen
duro, y no tener miedo, eso es esencial.