miércoles, 9 de febrero de 2011

Entrevista al periodista Persio Maldonado

Realizada por: Mariela Flores, Paola Frometa y Victoria Rosa. Materia: Ética Periodística. Diciembre 2010

1- Existe o no la ética periodística en la República Dominicana?

Existe como en todas las profesiones, pues es una cuestión que se basa en la moral y en las responsabilidades que tenemos en la vida y en el orden social. El ejercicio de este oficio sería terrible si no conllevara a una responsabilidad, y ella se fundamenta, esencialmente, en el aspecto ético.

2- Cuál es el código ético de los periodistas?

En esencia, el apego a la verdad. La nueva Constitución de la República incluye cláusulas de garantía que vale la pena resaltar, como es, por ejemplo, la que tiene que ver con la consciencia.

3- Cuáles son las recomendaciones que usted le haría a un periodista novato para ser competitivo en el ejercicio del periodismo escrito?

Diría que la primera recomendación sería que aprenda bien a escribir. Que procure leer siempre para estar bien informado. Ser preciso y conciso cuando escribe. Tratar de tener su propio estilo para decir las cosas. Creo que la mejor manera es escribir las cosas como las sentimos, sin rebuscamiento fastidiosos.

4- Cuando los periodistas están sometidos a vender su conciencia profesional por una cuña publicitaria, que se debe hacer para mantener una ética inquebrantable?

Nadie está obligado a esta práctica. Aquí es cuando surge el aspecto ético, que es lo que nos compromete con el ejercicio periodístico. Aquí el sentido moral que nos establece los límites de nuestras actuaciones. Este tema de la publicidad puede conllevar a la autocensura, que es cuando se deja de escribir o de decir cosas que afecten a quienes colocan una pauta publicitaria en el medio en que tenemos o trabajamos. La autocensura es sumamente difícil de combatir pues por lo regular nadie se denuncia a sí mismo.

5- Si me quieren obligar a publicar contenidos ajenos a la realidad del país y si no dejan opción al dialogo, ¿lo más digno es renunciar?

Nadie está obligado a una situación como esta que usted plantea, y por tanto creo que no sólo sería la renuncia como un gesto de dignidad profesional y ético, estimo que debe ser denunciado como un acto reprochable e inaceptable de quien lo pretenda.

6- Cuáles son los valores básicos de un periodista?

El apego a la verdad. Y nunca decir, las cosas que no pueda probar. Un periodista por lo regular es depositario de muchas informaciones que no puede publicar, pues aunque le sirven para entender situaciones no tiene como probar muchas cosas que le dicen las distintas fuentes. Creo que otro valor básico es un apego a su consciencia.

7- ¿Cuáles diría usted son los dilemas éticos más frecuentes a los que se enfrentan los periodistas?

Estimo que pueden ser muchos, sobre todo aquellos que se desprenden de los intereses de los dueños de los medios para los cuales trabajan. La inversión publicitaria que recibe en sus propios medios y los cómo  anejar los conflictos de esos clientes.

8- Se ha visto usted en algún momento en la tentación de faltar a su ética?

Tentado no he estado nunca, aunque sí he tenido situaciones como las descritas más arriba y he tenido que decidir en una dirección. Le confieso que no me ha sido difícil, pues tengo muy claro que no recibo publicidad para no hacer o decir cosas. En más de una ocasión he recibido el retiro de publicidad en los medios en que he trabajado de clientes molestos porque hemos chocado con sus intereses, entre ellos  mpresas privadas e instituciones públicas. En mi experiencia, el sector privado es más eficaz en aplicar la represión en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario