jueves, 11 de agosto de 2011

"Los periodistas y relacionadores públicos se necesitan mutuamente", Salvador Batista


Entrevista al periodista S
alvador Batista, actual gerente de Comunicaciones del CEI-RD


¿Qué son las relaciones públicas para usted?

Es el arte de vincular comunicacionalmente una empresa con todos sus públicos, sean estos internos, intermedios o externos,

También es el conjunto de acciones realizadas por una empresa, que tienen como objetivo mejorar su prestigio ante la colectividad.

¿Cómo utiliza las relaciones públicas en su entorno?

En mi entorno la utilizo para crear una imagen positiva acerca de esta entidad, sus productos y servicios.

¿En su trabajo utilizan las relaciones públicas como método de imagen?

Claro, tanto para la comunicación interna y externa.

Es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce. Y toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.

¿Cómo su empresa plantea su imagen ante el público?

Bueno en este caso buscamos trasmitir elementos de sentido, connotaciones positivas; en otras palabras, aumentar la notoriedad de la empresa en los diferentes públicos y en los medios de comunicación.

¿Cómo usted observa las relaciones públicas en el país?

El desarrollo de esta profesión en República Dominicana ha ido acorde con las necesidades de las empresas y se ha producido conforme a la madurez de nuestro mercado.

Sin embargo, en un futuro la exigencia profesional va a ser mucho mayor y la tendencia a la especialización, como muy bien señalan Miguel Guerrero y José Mármol, a exigir otras condiciones, como ha sucedido en otros países más desarrollados, como son Europa y Estados Unidos, por citar dos países en los que las Relaciones Públicas han alcanzado su mayor apogeo y credibilidad.

¿Cómo usted observa las relaciones públicas internacionalmente?

Las relaciones públicas internacionales han tenido –y están teniendo- un gran auge con el proceso de globalización, en el que se potencian los intercambios y las interrelaciones comerciales.

Esa globalización lleva a las empresas a planificar, desarrollar y aplicar estrategias de relaciones públicas que coayudan a la consecución de contratos

¿Es necesario hacer relaciones públicas con los medios de comunicación para una buena imagen?

Claro que si, ya que los periodistas y los relacionadores públicos se necesitan mutuamente, ya que los medios de comunicación necesitan material e ideas procedentes de fuentes de relaciones públicos, y los profesionales necesitan a los medios para exponer su material.

Pero los relacionadores públicos debemos tener en cuenta varias cosas sobre los periodistas:
  • Están muy ocupados
  • Los representantes de los medios le gusta tomar sus propias decisiones sobre qué temas seguir y cómo hacerlo.
  • Los buenos periodistas y los relacionadores públicos se respetan mutuamente y trabajan bien en común.

Edwin Cruz-Luis Sael Núñez-Enderly peña. Relaciones Públicas UCSD

No hay comentarios:

Publicar un comentario