domingo, 3 de julio de 2011

UCSD CELEBRA II FORO DE ETICA Y PERIODISMO

En el encuentro participaron los destacados periodistas Rafael Nuñez Grassals, Adalberto Grullón y Odalis Castillo.

“El que no tenga vocación de servicio, se equivoco de carrera”, expresó el periodista Adalberto Grullón al momento de citar algunos factores que conllevan a dilemas éticos. Estas palabras fueron dadas en el marco del II Foro de Etica y Periodismo, celebrado en la Universidad Católica Santo Domingo.

Grullón consideró que los poderes económicos son el principal peligro que atenta contra el periodismo y la libertad de expresión. Lamentó que en la República Dominicana el periodismo este atado a los poderes del Estado, lo que entiende favorece los conflictos éticos de unos de los recursos más valiosos de la sociedad moderna en materia de profesiones.


El jefe de redacción de Informativos Teleantillas instó a los estudiantes de la UCSD a ejercer el buen periodismo y a confiar en los valores éticos que aún prevalecen en los medios, poniendo como ejemplo la carrera que ha logrado el profesor Rafael Núñez Grassals, a quién calificó como “la autoridad de la ética periodística”.


Nuñez Grassals fue otro de los disertantes de este foro, quien manifestó que el periodismo se ha dejado “aparcelar” por los gobiernistas y los de la oposición.


A eso atribuyó el hilo en el que cuelga la credibilidad del comunicador que asocia a la autonomía e independencia de criterios, el manejo de información.


Núñez Grassals dijo que no solo desde el punto de vista ético la labor del periodista debe ser intachable para poder ser respetado en la sociedad.

“El interés común del periodista debe ser hacer el bien, lo que serviría de fortalecimiento a esta importante rama de la comunicación”, asi expresó la periodista Odalis Castillo, otra de los exponentes invitados al foro.

Reconoció que en estos tiempos es difícil vivir un periodismo ético, sin embargo resaltó las ventajas del buen ejercicio. “Es rentable hacer periodismo ético y serio. Nos proporciona un nombre respetable y una carrera profesional intachable”, manifestó Castillo, quien lleve más de diez años como periodista en el programa Nuria.


Señaló que en el país existe un código de ética elaborado por el Colegio Dominicano de Periodistas, el cual es desconocido para muchos de los que laboran en los medios.


El II Foro anual de Ética y Periodismo fue organizado por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo, liderados por la profesora Ivonne Soriano y el director de la escuela de Comunicación, Rafael Paradell. El objetivo de estos encuentros es dar a conocer los principales puntos de vista sobre la ética como base de la carrera de periodismo.


La actividad, celebrada en el Auditorio de la Biblioteca Cardenal Antonio Beras Rojas de ese recinto, tuvo el apoyo de estudiantes de diferentes carreras, profesores y el personal directivo de dicha institución.

5 comentarios:

  1. Muy interesante y necesario! Sobretodo en esta época de antivalores y corrupción extrema!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesate el foro..

    ResponderEliminar
  3. si es muy interesante escuchar lo que tienen para enseñarnos, los que ya tienen la experiencia. La ética es un tema sumamente delicado, que pone a muchos a jugar en dos aguas, aveces hasta sin quererlo. Es bueno siempre ver las situaciones por las que han pasado otros y así aprender de ellas.

    ResponderEliminar
  4. La ética forma parte de un todo en lo social y lo profesional e incluye muchos aspectos en los cuales actualmente no se les presta mucha atención, sin embargo a nivel profesional significa el más alto grado de valoración y desarrollo humano, para el bienestar del mismo y el respeto de sus semejantes en el ejercicio profesional y personal.
    La ética es bien delicada de tratar , pero como dice John Maxwell la ética es una sola, es solo ética en general que debe ser aplicada en todo ámbito, es que actuamos con ética por conveniencia de acuerdo a donde nos encontramos, con quien y a los distintos ámbito o ambiente en el que nos encontramos y desempeñamos. Es decir que nos explica que solo hay una Ética.

    ResponderEliminar