lunes, 2 de mayo de 2011

Samir Saba: “Twitter me permite difundir mis ideas tal cual como las pienso, sin temor a censura”

Por Janell Leonor y Jessica Domínguez/UCSD



Samir Saba es periodista, productor de radio y televisión, editor del portal web “El Reflector”, director de medios de la empresa multimedios Messenger Mag, y es el propietario de su propia empresa de relaciones públicas: Producciones Samir Saba. Desde temprana edad ha incursionado en medios de comunicación, como son los  periódicos Listín Diario y El Caribe. También laboró como reportero del programa D’ calle con Dafne y en el canal CDN.

Samir Saba es uno de los twitteros dominicanos más activos en la red, y desde su cuenta personal postea contenido diarios, además de promover sus ideologías personales y mediante la cuenta de Twitter de su página web difunde el contenido de la misma.

Con el paso del tiempo el desarrollo de las telecomunicaciones ha ido creciendo apoyadas de nuevas tecnologías, propiciando un vuelco en los medios de comunicación, y generando nuevos medios, y a consideración de Samir Saba, todo esto ha sido porque cada vez más las personas a cargo de éstos han tomado conciencia del poder y responsabilidad del papel que juegan hoy en día
.
El microblog Twitter es uno de eso casos en los que se han visto el cambio, aunque es muy amplio definir cuál es el uso que los Twitteros dominicanos le dan a la red, son  muy variadas las publicaciones que estos hacen, dice Samir.

El periodista considera que es idóneo mantenerse conectados a la red siempre, si las personas quieren informarse de las noticias y obtenerlas en caliente, y más aun,  ya que la mayoría posee la funcionalidad de tener un teléfono móvil con acceso a internet.

Son muchas las particularidades que hacen de este microblog una herramienta infalible a la hora de informar y obtener noticias de manera inmediata, pero así mismo posee desventajas a pesar de ser una herramienta poderosa. Mucha gente no entiende la magnitud del medio y lo que pueden hacer con él, asevera Saba, y a veces desinforma, no confirma las informaciones y las hace pública de manera inmediata.

“Ampliar un poco el espectro de seguidores y de público”, es una de las razones por las que los medios de comunicación escrita usan Twitter. El periodista afirma que hoy en día la mayoría de los  medios impresos se han ido dando cuenta lo importante que es tener una cuenta en Twitter. Esta les proporciona inmediatez y los medios proporcionan detalles de la noticia para luego desglosarla en el periódico impreso. Dice que de alguna manera los medios de prensa escrita están usando esta herramienta como promoción.

De manera muy puntual se debe tomar en cuenta el papel que juega el ciudadano que hace uso de las nuevas herramientas que hoy en día están a  la mano, y para Samir Saba el rol que desempeñan los dominicanos dentro de la atmosfera twitera posee una ventaja relativa. 

“Son medios en los que pones información que tu quieres compartir, te sigue la gente que quiere estar atento a esa información que tu quieres compartir. Es un medio muy democrático, la gente dice lo que quiere, y cada quien sigue a quien quiere, por lo que es difícil catalogar el rol que puede jugar el publico dominicano dentro de la red”.

“Particularmente a mí como periodista me permite difundir mis ideas de manera abierta, tal cual como las pienso, sin temor a censura”·, concluyó.

"Hoy por hoy Twitter se ha convertido en el medio social más importante en términos de inmediatez y difusión de información. Twitter tiene un peso más que nada informativo, noticioso y de instantaneidad”.

2 comentarios:

  1. Jenifer Arias Bodden / 2008-05367 de junio de 2011, 5:43

    Twitter se ha convertido en la herramienta publicitaria preferida por los presentadores, periodistas y comunicadores de nuestro país, manteniendose en constante comunicación con sus televidentes y consumidores. Excelente!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este Sitio creado para difundir ideas. Mi consulta es para compartir mis ideas con alguien para someterlas a revisión y poder mejorarlas. Pero no para publicarlas porque son tan avanzadas que no todos comprenden y solo recibo respuestas burlescas. La Humanidad sigue agobiada por Conflictos, Guerras, Revoluciones, Convulsiones Sociales y otros males,que siguen sin solución,pués he encontrado la raíz de todos los males lo cual nos permitirá cambiar el Mundo. Este es un proceso que se hace en Paz y en forma inadvertida por los seres humanos,pero necesita 150 años para realizarse. Consulté con dirigentes políticos de distintos niveles pero la respuesta fué similar ; Si ellos ofrecían a la gente la solución para dentro de 150 años,no habría quien los votara. Si Uds. consideran que éstas son ideas utópicas,con no recibir respuestas me daré por avisado muy a pesar mio.. Gracias

    ResponderEliminar