miércoles, 27 de abril de 2011

Rafael Núñez Grassals: "El acto ético es costoso".

Por: Carolina Veras-Charys Melo-Francisco Lora-Laura de los Santos-Laura Jiménez-Milagros Matos. ETICA PERIODISTICA/UCSD

 “Lo más difícil en todo esto es pensar fuera del marco…todos los periódicos hablan de los mismo, los mismos escenarios, los mismos personajes, los mismos temas, y la liberación comienza por pensar fuera del marco, cosa que los periodistas no han entendido nunca”, así se expresó una de las figuras más destacadas de los últimos tiempos en el periodismo, Rafael Núñez Grassals, a quien acudimos para tratar el tema de la ética y el periodismo.


Foto: Periódico Hoy
“La gran debilidad que tiene el desempeño del oficio, extrañamente profundizada por las universidades que enseñan periodismo, es que se asume como una cuestión teorética, una cuestión abstracta, cuando la ética es un saber de lo práctico más que un conocimiento”, afirmó Núñez Grassals.

El veterano comunicador nos hizo vislumbrar que un medio sólo puede ser ético cuando está al margen del capitalismo y de intereses particulares, en especial de grupos poderosos que producen un monopolio de estos. Expresó que producto del proceso de compra masiva de medios por parte de grupos poderosos, hay lo que él llama un “achatamiento informativo”, al referirse que todos informan de lo mismo y de la misma manera.No hay manera de que haya una competencia periodística con un proceso de concentración tan grosero”, manifestó.

El contexto no es el más favorable para optimizar la practica ética del periodismo, pero el Grassals afirma que para poder ser éticos en los medios, los periodistas deben acostumbrarse a negociar su contrato de trabajo, es decir, no deben ceder su espacio de “autonomía” sin el cual no es posible ser un periodista cabal.
“Las cuestiones éticas comienzan por un esfuerzo por la libertad, porque el periodismo se ejerce en función de tres grandes valores universales: la libertad, la justicia y la verdad. Por tanto es un quehacer en lucha permanente por esos valores, ósea no puede hablarse de ética al margen de esos valores”, indicó Núñez Grassals.

Invitándonos al análisis, el catedrático destacó que el hecho de que se necesite tanto dinero para poner y mantener un medio hace que en la actualidad solo los capitalistas lo tengan en sus manos. Sin embargo, según su criterio “lo que las escuelas de comunicación del país no han examinado es que, como la comunicación social es una de las profesiones que se la ejerce desde la casa ajena, hay una restricción al uso democrático de los medios: el dueño de la casa pone sus reglas. Cuando tú entras tienes que negociar, que esas reglas no ahoguen tu libre pensamiento”.


Núñez Grassals nos expresó que toda la carpintería del oficio periodístico, incluida su ética más rigurosa, pasa por cuatro verbos conocidísimos pero contradictoriamente no bien atendidos: verificar los datos, contrastar las versiones disponibles, comprobar las conclusiones obtenidas y mostrar con precisión lo comprobado. “Son estos los pilares que hacen viable el propósito de lograr el compromiso con la exactitud informativa, es decir con lo concreto, en cuanto a síntesis de múltiples relaciones y en consecuencia unidad periodística”.

De igual forma respondió que existen sobornos disfrazados de publicidad, donde se le da mayor importancia a los clientes a la hora de tomar en cuenta la colocación de información o el tipo de información a publicar, velando que esta no afecte los intereses del medio ni su relación con su “cliente rentable”.

El catedrático asegura con sus palabras que “el acto ético es costoso”,  tan costoso que a veces produce la cancelación, y en otros tantos hasta la propia vida, pero en sí no lo considera un sacrificio, sino más bien la toma de una decisión que puede que no sea rentable, pero que te da tranquilidad y autoridad. “Es una decisión, podrías no tener éxito material, pero si éxito en el plano social, donde a veces el mismo adversario tiene que escucharte”, expresó.

Al finalizar la entrevista, Rafael Núñez Grassals recomendó al que quiere ser buen periodista hacerse su propio plan de lectura, leerlo todo y vincularse con maestros de la profesión.
 
Los estudiantes cuando entrevistaban al catedrático
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Rafael Núñez Grassals, nació el 22 de septiembre de 1942. Egresado de la UASD como Lic. En Ciencias de la Información Pública. Postgrado en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesor de Periodismo  en la UASD desde 1972 y director del departamento de Comunicación Social por varios años. Es considerado como uno de los principales formadores de periodistas de los últimos tiempos y es además asesor de Funglode en tema de comunicación y de proyectos, así como asesor de algunos medios en tema de organización periodístico.

2 comentarios:

  1. La verdad fue muy grato y edificante compartir con este Señor y aprovechar su experiencia. Me gustaron sus palabras, su forma, demuestra ser una persona sin pose y verdaderamente apegado a sus principios. Ojala nosotros, en verdad, copiar este ejemplo de periodista e ir caminando tras las huellas de cada periodista ejemplar de nuestro país para que no solo sean cosas del pasado y que en consecuencia haya relevo generacional, activo, dispuesto, capaz, apegado a la ética, sabiendo lo que eso implica, pero aun así, importándole, por sobre todas las cosas, su dignidad y valores.
    Recordemos esta frase del fenecido periodista Tomas Eloy Martínez, que el mismo Núñez Grassals trajo a colación durante la entrevista: “El periodismo no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni una asesoría para gobernantes ineptos o vacilantes. Es por el contrario un instrumento de información, una herramienta para pensar, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna”

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  2. Muy interesante entrevista, felicidades chicos. Espero que hayan aprendido un poco de este maestro.

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