martes, 12 de abril de 2011

Néstor Estévez: “Soy fanático confeso de la radio”

Por: Chariana Mejia - Careni Jimenez - Nicaurys Rodríguez - Rosmery Ventura.
ETICA PERIODISTICA                                

“Yo soy como un resumen de tantas experiencias vividas y he aprendido de tantas personas en este oficio que, realmente no he tenido el tiempo de detenerme a calcular, si soy el mejor o el peor, pienso que hago un trabajo y que como tal tiene una repercusión y yo me siento contento de la repercusión que este trabajo tiene”.  

 
¿Quién es Néstor Estévez?

Soy un estudioso de la comunicación que aunque ha pasado por varias profesiones y ha estudiado varias carreras, ha hecho dentro de su vida el trabajo con la comunicación. Tengo un poco de conocimiento de Agronomía de lo que me gradué, otro poco de Educación de lo que también me gradué, otro poco de Comunicación Social de lo que también me gradué, un poco de Diplomacia de lo que todavía no me graduó y un poco de Locución de lo que sigo aprendiendo.

¿Por que estudió Comunicación Social?

La comunicación en sentido general, siempre me ha estado persiguiendo, soy hijo primogénito y mi madre siempre delegaba en mí para impartir catequesis a los más pequeños cuando ella no podía, eso fue para mí como un modo de empujarme a la comunicación. Por cosas de la vida, cuando estudiaba agronomía, un cura que me daba clases, descubrió en mi cierto potencial y me invito a un curso de locución que comencé pero que todavía no he terminado.  

¿Que tiempo tiene ejerciendo la profesión? Eso fue comenzando los 80’s por ahí. 

¿Cuales ventajas y desventajas considera usted que tiene el periodismo actual?

Como ventaja, el tema de la tecnología, debido a que pensar en hacer periodismo hace tiempo atrás era algo sumamente difícil, pero ya la tecnología ha facilitado un poco las cosas. Ahora bien, eso es una ventaja, que podría y suele convertirse también en desventaja, porque la tecnología está tan avanzada que cualquier persona piensa que teniendo una cámara, un celular, registrando un hecho determinado y difundiéndolo, ya esta haciendo periodismo, entonces, eso como que cualquieriza el oficio y la profesión.

Háblenos un poco de su recorrido por los diferentes noticiaros en los que ha trabajado.

Lo primero es que comencé redactando notas manuscritas para un noticiario de radio que había en mi pueblo, Santiago Rodríguez. En otro momento fui voz noticiosa también, pero era a modo de ensayo, también fui corresponsal para una emisora en La Vega y también para Radio Mil Informando, ahí fue que se me encendió un poco la chispita de dejar mi pueblo natal y venir a la capital. El que era el director para ese entonces, que había sido mi profesor en la universidad, me dijo: “Necesito una gente como tu” y ya pues eso me puso más contento, vine a la capital a trabajar más como periodista que locutor y como soy locutor también, pues se me abrieron las puertas para hacer avances y radio locución comercial. Ya después vino la oportunidad en la TV y la aproveché. 

¿Qué ha cambiado Telemicro en usted como periodista?

Me ha cambiado, no solo como periodista y comunicador, sino en sentido amplio, ya que uno se debe a un público, al que va dirigido el trabajo. Hay que lograr una identificación con el público para que te vea diferente. Trabajando ahora en el canal con mayor cobertura en el país y dirigido a este público masivo, tiene que hacer cambiar a uno.  

¿Qué es para usted la ética periodística? Es una especie en extinción. Lo que pasa con eso es que la comunicación es un activo de la humanidad, eso no es de nadie, entonces cuando a tu trabajo, comienzas a ponerle precio, eso va dañando el tema de la ética.
 
¿Se considera usted un comunicador ético? Para uno es fácil decir que si, pero pienso que la pregunta debería responderla alguien que no sea yo. Procuro que con lo hago pueda hacer un aporte. Yo creo en el equilibrio, esto como filosofía de vida, si estoy diciendo lo que en sentido general se dice en todos los medios, entonces intento hacer aportes extras para lograr ese equilibrio.

Es considerado como uno de los mejores locutores de noticias de nuestro país, ¿que le parece esta apreciación?
Pienso que es asunto de entender en que consiste el trabajo y hacerlo en función de eso que uno entiende y si eso esta apegado a valores, pues maravilloso. Yo soy como un resumen de tantas experiencias vividas y he aprendido de tantas personas en este oficio, que no he tenido el tiempo de detenerme a calcular, si soy el mejor o el peor, pienso que hago un trabajo y yo me siento contento de la repercusión que este trabajo tiene. He recibido reconocimientos de los lugares en los que he trabajado, de gremios a los que pertenezco, de entidades a las cuales no pertenezco, entonces he sido reconocido así por tanta diversidad, que uno acaba creyéndose que si que se hace un buen trabajo. 

¿Cómo le ha favorecido o desfavorecido el ser premiado tantas veces?  Gracias a Dios siempre he tomado los premios como una renovación del compromiso, porque al aceptar el premio, se asume el compromiso de mantener esos motivos por los cuales se te reconoce y a la vez de superarlos.  


La radio es el medio que más le apasiona ¿A qué se debe que le guste tanto este medio?

Es que la radio está hecha o para las personas inteligentes o para despertar el intelecto, porque la radio es magia. Se dice que el oído percibe solo el 4% de todo lo que percibe el cerebro, entonces aprovechando esto tan pequeño, la radio te fabrica un mundo y cuando
tu escuchas a una persona en la radio, inmediatamente imaginas como es esa persona, la describes. Y así haces un mundo solo con escuchar, ¿como no encantar con algo que tiene la magia que tiene la radio?… soy fanático confeso de la radio.

¿Que consejo nos da como futuros periodistas?  Pues colegas, cuando uno se especializa en la comunicación, uno se especializa en la forma, en como decir, en cómo hacer saber. Esa forma necesita contenido y el contenido solo se logra con el ejercicio cerebral, con el conocimiento. No es solo decirlo muy bonito, hay que conocer. Mi consejo es que estudien y que se preparen.


3 comentarios:

  1. Muy interesante las reveleaciones de nuestro amigo Nestor, un destacado comunicador y locutor de nuestro país. Muy bien chicas

    ResponderEliminar
  2. Un comunicador con tremendo background. Muchos exitos para él.

    ResponderEliminar
  3. Wao, que buen locutor nos gastamos, me encanta su forma de transmitir, es inteligente y sabe utilizar su voz.

    ResponderEliminar