miércoles, 6 de abril de 2011

“La gente lo que busca es una proposición emocional de ventas”. Conferencia Hágase la luz

 El Auditorio de la biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo fue el escenario para celebrar la Conferencia de Publicidad Estratégica “Hágase la Luz” del profesor Cristian Cohen Simó, el pasado mes de marzo.

La conferencia fue dictada por el Lic. Rodolfo Borrell, director creativo general de la agencia de publicidad Pages BBDO. En ella se tocaron importantes temas acerca de la publicidad y el mercadeo.

A la misma asistieron estudiantes de Publicidad y Comunicación Social, así como profesores de la referida universidad. También asistieron medios de comunicación, profesionales del área de publicidad, marketing y comunicación y empresarios.

Lic. Rodolfo Borrell; Lic. Gregorio Gómez – Director Escuela Publicidad UCSD. Lic. Cristian Cohén Simó – Profesor de las Escuelas de Publicidad y Comunicación Social UCSD.


RESUMEN DE LA CONFERENCIA DEL LIC. RODOLFO BORRELL.

Notas tomadas por la Lic. Gladys Simó de Cohen

En Publicidad, escuchemos más. Hay que darle participación a las personas, crear una conexión. Ya no funciona la proposición única de ventas,  que antes se usaba.   Lo que busca la gente es una proposición emocional de ventas. Hay que conectar emocionalmente con las personas, unir lo racional y lo emocional.

Tenemos que decir lo que nuestra competencia no ha dicho. El mensaje tiene que ser sorpresivo. Tú tienes que sorprender a las personas y la gente tiene que participar; tiene que existir una ventana de opinión donde la gente diga lo que le gusta y lo que no le gusta. Para lograr esto son excelentes las redes sociales, aunque los medios masivos de televisión, prensa y radio mantienen su importancia.

Hay que hacerles la vida más fácil a los consumidores ya que el tiempo que nos dan es valioso para ellos. Hay que investigar cuál es la necesidad del consumidor. Hay que ser amable con el tiempo del Target; que la gente sea el medio. Ellos son hoy el mensaje.

Algo importante es la conversación, la comunicación debe ser de dos vías, tomarse en cuenta el feedback.  Antes, el mensaje era una comunicación dinámica y masiva.  Hoy hay que buscar nichos. Hoy la relación es de individuos. Tu marca tiene que conectar y tiene que tener participación de la gente. Hay que sorprender. Espera lo inesperado y mejor aun, convierte en lo inesperado.

Publicidad es igual a conexión con doble vía de comunicación.  Si no, la marca se cierra. Todo el mundo se tranca. Tienes que aprender de otros,  observar cómo resuelven sus problemas, conocer sus ideas. Eso te da luces para que surjan tus ideas propias y creativas.  Eso no es plagiar.

Cuando “me tranco” en un proyecto,  hago 50 cuadritos y en cada cuadrito escribo una idea diferente. Puedes estar seguro que ya en el cuadrito 20, surge la luz.

Todo lo nuevo da miedo, porque para involucrarse en medios nuevos hay que pensar más. Es más fácil decir: “eso de utilizar para el proyecto las redes sociales,  no funciona”… y ofrecen al cliente la misma solución del año anterior, con otro color.

Toda publicidad funciona, hasta la mala, pero el futuro es el marketing relacional.

Un buen brief hace mucha falta, que te explique lo que tú quieres, de una forma sencilla. Cuando escribo, lo hago como si se lo explicara a un amigo; saber a qué público va dirigido el mensaje.

Hay que hacer anuncios que te hagan sentir, y no necesariamente tienen que ser tristes. Las marcas tienen que tener un rostro humano; no ser arrogantes.

Comparto la opinión del Prof. Cristian Cohen de que el publicista no debe saber algo de todo, sino saber mucho de todo.  Lean todo lo que les caiga en la mano, vean televisión, aprendan, salgan con mucha gente. Y siempre, busquen el lado positivo. Cuando surjan problemas, piensen: Esto me va a enseñar algo, voy a darle la vuelta, y si no: ¡next!

Y no lo olvides: Todos los días, tienes la oportunidad de hacer algo genial.

6 comentarios:

  1. Gracias a Cristian Cohen por este aporte a los estudiantes de la Católica, con esta interesante conferencia. Gracias a doña Gladys por su aporte con el resumen de la conferencia.

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  2. Nuevos enfoques, notas, estrategias y el futuro de la Publicidad estratégica.. Un resumen bastante completo sobre lo abarcado en la Conferencia: ¡Hágase la Luz!, no se lo pierdan y aprovechen para tomar apuntes, analizar a fondo lo expuesto y claro, seguir a este interesante Blog ''Pasos''; donde hay artículos importantes del mundo de la Publicidad, la Comunicación Social, las R.R.P.P. y el Mercadeo... ''Pasos'': Gracias por la reseña :) Estén atentos a futuras actividades de la Escuela de Publicidad y Comunicación Social UCSD, así como del Grupo Creativo Creo. http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=181205312551

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  3. muy interesante la conferencia "Hagase la Luz", no pude asistir a ella, pero ya veo de que me perdi, pero el objetivo de esta es en realidad lo que necesitamos, tenemos que ser imnovadores y que al querer implementar o sugerir algo, tambien intervenga a quien se le comente!! me encanto el resumen.. gracias Doña Gladys.. :)

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    1. con razon te la perdiste porque lo que mencionas es de lo que exactamente se habló y sobre- abundó. suerte para la proxima

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  4. Fue una gran experiencia, soy arquitecta y gerente de ventas, la ponencia fue completamente global, identifiqué todos los conceptos emitidos y los extrapolé a mis roles...encajaron perfectamente ! felicidades! que se sigan repitiendo charlas como estas!

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  5. Waooo muy interesante!! me alegra saber que la universidad este impartiendo charlas con tanto peso. Vivimos en un mercado muy cambiante, la cual nos lleva a mantenernos al tanto de lo que esta pasando y a la vez conocer mas que busca el consumidor. Espero poder estar presente para la próxima charla.

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