sábado, 16 de abril de 2011

En la ética predomina “lo que se aparenta”. El buen periodista debe ser y parecer.

 Entrevista al periodista Milton Tejada Cruz

 Por: Judith Santos-Elianny Hernandez-Ines Urbaez-Jennifer Calderon-Catherine Castillo-Rosabel Castillo
Cuando hablamos de ética, ¿De qué estamos hablando?

Hablamos de valores que priman, marcan o pautan la forma en que ejerces una profesión, por lo tanto, la ética no es como una camisa; la camisa se ensucia, te la quitas y te pones otra, la ética es una costumbre, de tu ejercicio profesional, hay valores de la ética profesional que son a la vez valores de la ética personal. Con esto quiero decir que no puedes decir que eres honesto en tu profesión pero no a nivel personal, eso no es posible, tienen obligatoriamente que coincidir. La ética es una sola, no es múltiple.  

Según su criterio, ¿Cuáles elementos pautan la ética?

¡Los valores! Tiene que ver con los elementos que pautan tu relación con el medio, las fuentes, los públicos y también con la sociedad. Refiriéndome con “el medio” a la empresa, no digo el medio en general, sino la empresa donde trabajas.  Esto es lo primero que me gustaría que entendieran un poco, que estamos hablando de ética en el sentido profesional, que estamos hablando de ética de las personas. Que la ética no tiene recetas concretas, que a veces se te presentan situaciones y tú tienes que discernir a la luz de tu juicio, de tus valores, si eso es lo correcto o no.  Que la ética tiene un precio a pagar, por eso se dice que no es lo mismo para uno que para otro, puede ser que para ti sea más fácil un elemento, puede ser que otro elemento sea menos fácil, realmente.  

En el mundo entero existen códigos de ética para el ejercicio de las profesiones, código de ética médico, el juramento hipocrático, que sirve de base para los códigos de ética de la salud, hay códigos de ética en todas las carreras. El código de ética es voluntario, no se asume porque te obliguen a asumirlo.  Eres honesto o no, eres veraz en la información que suministras o no.

En la ética esta lo que se aparenta. Como dice un refrán antiguo; “a la mujer del césar no le basta con ser honesta sino que también debe aparentar ser honesta”. Entonces a veces tú puedes ser honesto pero puedes dar la impresión de que no, pero eres comunicador, manejas imagen, entonces en tu caso tienes que ser y parecer. 

Durante su gestión como periodista, ¿Se le ha presentado alguna propuesta que vaya en contra de su ética?

No. Sí he recibido llamadas pidiéndome que publique alguna noticia, pero está en mí la libertad de si la publico o no. Yo pienso siempre en el periodista como mi cliente, es decir, escribo para el periodista, aunque escriba a favor de los intereses de quien me paga, pero es pensando en que para el periodista valga la pena, ya sea porque sea veraz, de interés público y noticioso; porque el periodista algún día te puede hacer un favor pero no siempre te va a publicar cosas que no tengan interés público, que no tenga veracidad.
¿Cree usted que hoy en día el periodismo Dominicano está cumpliendo su función de orientar y servirle a la sociedad?

Yo creo que el periodismo dominicano es tan diverso que queriéndolo o no, lo hace; y que los medios son tan diversos que queriéndolo o no, tenemos espacio. El que dice que en esta sociedad los medios están secuestrados es porque no conoce los medios. Por ejemplo, tenemos más de 300 medios digitales, entonces si yo quiero que algo se sepa tengo medios. Es más, si hablo de los medios digitales, probablemente tenga medios que sean más efectivos que los medios tradicionales, si yo se acceder a ellos y si se utilizarlos. Porque son medios que normalmente también tienen un público externo al país y eso marca a veces algunas causas.  

Entonces, para mí en este país si se tiene libertad, claro si tienes un ejercicio periodístico que puede ser mejor en calidad, en apego a la verdad, en la riqueza de fuente, y pienso que hay mucha pobreza en este último aspecto, es decir hay lo que yo llamo “declaracionismo” (dijo, afirmó, explicó) con una persona, no con diversas personas y entonces eso en ocasiones empobrece. 

¿Está usted de acuerdo con que actuar éticamente vende? 

Eso me lo dijo mi hermano, periodista también; me dijo que la honestidad vende y él siempre fue un periodista honesto. Y lo mismo pienso al respecto, ser ético vende a mediano y largo plazo, porque tú te haces confiable. Cuando un periodista accede a hacer algo en contra de sus principios, no está vendiendo solamente sus principios sino que vende un espacio, porque si no tienes espacio no te compran.

Entonces pienso que los periodistas no debemos perdernos en eso. Los empresarios, los encargados de relaciones públicas, los directores de comunicaciones, buscan la manera de establecer un contacto contigo y a veces creen que ese contacto contigo lo establecen mediante el regalo, pero no te envanezcas pensando que ese regalo te lo hacen a ti como persona, se lo hacen a tu posición.

 ¿Ha escuchado hablar sobre la ética verde?

Pienso que tiene que ver con responsabilidad social. La sociedad humana vive en un ambiente de ecología y pienso que la sostenibilidad de la vida humana en el planeta, depende de cierto respeto a la naturaleza y a los procesos de esta. Y la sociedad, no los periodistas, en ese sentido, hemos actuado muy mal y le echamos  la culpa a los periodistas, de que no dicen lo que pasa, pero podemos decir lo que pasa y las cosas siguen marchando mal ya que es un problema social; llega un momento en el que el ser humano se hace insensible a ciertas cosas y aunque sea correcto y ético pues prefiere no involucrarse , entonces la ética implica que tú debes de involucrarte con aquellas cosas que defiendes y crees y por eso repito, tiene su precio

Denos algunas recomendaciones en cuanto al ejercicio periodístico responsable, a jóvenes, que como nosotras, están terminando los estudios universitarios de Comunicación Social.

En primer lugar, pongan en claro qué tipo de persona y qué tipo de sociedad quieren. ¿Qué quiero hacer?, es decir, buscar en su conciencia como se quieren ver dentro de veinte años, en términos de satisfacción, de gozo, de alegría, porque ese tiene que ser el norte, la visión, la utopía, hacia donde siempre deberán caminar. Que tengan claro por qué hacen las cosas, y que siempre sean razones constructivas, nunca destructivas.

En segundo lugar, definan qué tipo de comunicación van a trabajar fundamentalmente; no quiere decir que eso no lo puedan cambiar en el mañana, puede ser que hoy sea periodista y mañana relacionadora publica, o trabajar en la comunicación desde ópticas más amplias. 

En tercer lugar, el futuro son los medios digitales, no a largo plazo sino desde ya. Pero tienen que aprender a entender que los medios digitales no son medios escritos, por lo tanto, tienen formas específicas de manejarse.  Por ejemplo, tienen problemas éticos específicos, ahí viene el tema de que ‘todo lo que encuentras en internet es veraz’, hay personas que dicen “lo hallé en internet, como decir, lo leí en el Listín” y puede ser totalmente un disparate.  

Debemos siempre aprender a hacer juicios mas objetivos, reconociendo con humildad que se refiere a un nivel de fuente que muchas veces es limitado, en ocasiones el periodista no tiene el tiempo y se ve en la necesidad de recoger una o dos fuentes. Los medios, lamentablemente, van muy de prisa, porque el periodismo es muy mal pagado como tal en este país. Muchas veces la información se pierde en el camino u otras veces ni siquiera pueden obtenerla por la falta de tiempo.
     
SOBRE MILTON

Periodista, con 20 años de experiencia. Fue editor de Economía de los periódicos Listin Diario y El Caribe. También fue encargado de prensa de BanReservas y Director de Comunicaciones de la Secretaria de Medio Ambiente. Presidente de Tejada y Tejada Prime Media. A través de esta ha sido consultor y asesor de diversas instituciones como la AIRD, la Asociación de Bancos, USAID, entre otras.

6 comentarios:

  1. Gracias a todas, creo que recogieron excelentemente nuestra conversación con ustedes. Al parecer, el futuro de los medios está ligado al desarrollo de lo digital, pero también tendrá un rostro predominantemente femenino... Milton T.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien chicas, buen trabajo. Aprendan de los sabios! Ivonne

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a usted señor Milton! por abrirnos las puertas de su intelecto, manifestándonos sin rodeos su opinión y sentir sobre cómo debe de ser la forma de vida del periodista, y lo más importante para todo ser humano de cualquier ámbito profesional, ser ético ante todo.

    Gracias profesora Ivonne! por tan enriquecedora clase y por legarnos sus ideas, conocimiento y sobre todo, un intenso sentido de la realidad, de cómo combatir los obstáculos, siendo ante todo, personas honestas y correctas.

    Gracial MIL!!!

    Elianny Hernández.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista, me gustó. El señor Milton es un excelente periodista.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo el de este grupo,, y que bueno que en este pais existan personas con estos valores eticos,, y con tantos conocimientos de la actualidad que estamos viviendo......

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista, y con ese grupito de chicas valiosas mucho mas. Felicidades a todas y a seguir luchando por ser mejores profesionales del periodismo.

    Saludos a todas, EXITOS,

    Atentamente


    Aimee Medina

    ResponderEliminar