martes, 5 de abril de 2011

El Periodista Ángel Barriuso dictó conferencia sobre Comunicación Estratégica

Por Laura de los Santos
“El pensamiento estratégico no es más que la técnica aplicada para decidirnos en torno a determinadas acciones esenciales de una organización, empresa o institución, pero siempre esto ocurre con una visión futura”, esas fueron las palabras del reconocido periodista Angel Barriuso en la conferencia “Comunicar con un Pensamiento Estratégico”, dictada en la Universidad Católica Santo Domingo.
Barriuso expresó que la comunicación estratégica es todo proceso comunicativo de transmisión de un mensaje o valores, capaz de desatar procesos y compromisos en torno a un futuro deseado, dejando claro que la estrategia en comunicación no es más que el ordenamiento de ideas del hacia donde queremos llegar sea en un hecho, institución o proceso que estemos o hemos de desarrollar en comunicación.
Este tiene que estar acompañado de una tabla de visualización que exprese claramente lo deseado, fácil de entender para todo aquel que lo vea, pudiendo ser realizado a través de imágenes o conceptos, pero siempre que mire hacia el futuro.
El periodista tomó como ejemplo el momento de elegir una carrera, sea técnica, grado o doctorado, describiendo que lo primero que debemos considerar es hacia donde nos queremos dirigir y cuáles serán los resultados que queremos obtener; a partir de criterios muy específicos tomar la selección de lo que hemos de estudiar, para así hacer nuestros deseos realidad y no estar divariando por las malas elecciones tomadas por no poseer un norte a seguir.  
Dentro de esto se plantean procesos, compromisos, se proponen metas, objetivos y presupuestos; que han de llevar con claridad y objetivismo los resultados futuros que se buscan.
Afirmó que aunque el presupuesto no es la parte más importante, es necesaria, dado que este nos permite ver hasta donde contamos con recursos para lograr nuestros propósitos o que línea tomar para conseguir nuevos recursos.
Barriuso expresó que su perspectiva sobre la comunicación estratégica fue basada en sus propias experiencias e investigaciones, dado que no existía un libro sobre el tema en especifico hasta que publicará en el 2010 el libro de su autoría “Comunicar con un Pensamiento Estratégico”, el que se ha convertido en una guía para las nuevas generaciones a la hora de elaborar un plan de comunicación.
Otras de las cosas enseñada por el periodista Barriuso es que el pensar debe ser con visión, “vernos más allá del presente pero desde el presente”.
“Si razonamos, pensamos, imaginamos, actuamos, desde el presente para transformarnos en un futuro deseado, decimos que actuamos con visión estratégica”, afirmó el comunicador.
Concluyó la conferencia con los que los factores claves para esto son: El proceso de pensar cuando se presenta como una totalidad coherente y organizada, así como también pensar, conocernos, entendernos, comprendernos e imaginarnos.
La conferencia, a la que asistieron estudiantes y profesores de Comunicación Social, fue celebrada en la sala virtual de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de la Universidad Católica Santo Domingo.

1 comentario: