martes, 19 de abril de 2011

Alfonso Quiñones: “Lo ético te nace, no tienes que enfocarte en ello”


Éxito es saber que según los conocimientos adquiridos, tus principios éticos y tu punto de vista, ejerces el criterio con objetividad”

Por: Jennifer Ventura - Arianny Sierra -Miguelina Almonte -Carla Toca - Isrrel López.
Etica Periódistica. UCSD


Con una amplia sonrisa nos recibió el periodista Alfonso Quiñones, un hombre de apariencia muy seria, sin embargo muy amigable en su trato.

El nació en Cuba, pero lleva casi 10 años en el país ganándose el respeto de muchos de sus colegas, lo que demuestra la dedicación a su labor de periodista.

Su trabajo  no se limita al periodismo, sino que trasciende. También es poeta, escritor, productor de TV y musical. Actualmente es editor de espectáculos del periódico Diario Libre y conduce el programa de televisión "Mundos Paralelos". Ha publicado los libros: "Cuarto alquilado", "La herradura en la puerta", “Y tú atraviesas la noche”, "Poesía de Rasul Gamzatov"; "Los amores extraños son posibles" y "Andy Montañez: el ser humano y el artista". Tiene varios libros inéditos. 
 
¿Para usted, ¿qué es la ética periodística?

La ética periodística viene siendo el ADN del verdadero periodismo. Sin ética, no hay periodismo; lo que hay es vendetta, prostitución de la información y las ideas.

¿Considera la ética periodística un factor  que puede lograr transcendencia, ¿por qué?

Si, porque la ética es al periodismo lo que la fe en Cristo de un católico.

¿Ha sentido que su vida está en peligro, luego de realizar un trabajo periodístico?

Uhhhhh! Más de una vez. He sido amenazado de muerte por hacer crítica de arte. También por decir la verdad sobre un muy famoso bachatero.

-En el ejercicio de la carrera de periodista, ¿se le ha presentado algún 
conflicto ético? 

Los que me conocen saben muy bien que trato de ser justo y honesto –es decir, objetivo- al máximo. Ese ha sido mi activo fijo más importante e irrenunciable, desde que llegué a República Dominicana, hace casi 10 años. Puedo equivocarme, y luego rectificar.

¿De qué manera puede ejercer un periodista de forma ética en la web 2.0? De la misma manera que lo ejercían los viejos periodistas con las maquinillas y las pruebas de galera en las linotipias.

¿Es justificable en algunos casos, trabajar sin enfocarse en ser ético o no?

Lo ético te nace, no tienes que enfocarte en ello, es consustancial a tu personalidad y a tu talento periodístico. 

¿Cuál es su opinión sobre el ejercicio periodístico en Rep. Dominicana?

Existen muchos problemas éticos, sobre todo en programas de difusión radial. Mucha gente metida a periodista que no ha nacido para esto. Mucho mercader de la información. 

¿Cuál es su opinión sobre “la payola”?, ¿Considera que es un mal necesario?

Pensaba que era algo absolutamente anti-ético. Luego de explicaciones que me brindaron Johnny Ventura y el presidente de la Academia de los Grammy, no pienso igual. Lo que sería bueno es darle carácter legal a la llamada “payola”  y llamarle de otro modo. 

¿Considera usted que los comunicadores están realizando una buena labor en general, o que están violando sus principios éticos?

Hay de todo. Los hay muy buenos, regulares y muy malos. Algunos merecerían ir presos, por manipuladores de la ignorancia.  

Al leer sus noticias y reportajes vemos que tiene un estilo propio de escribir lo que opina. ¿En algún momento ha escrito algún artículo de opinión sobre algún tema fuerte y ha querido retractarse luego? 

El estilo uno lo va estructurando, levantando, a lo largo de su vida. Se trata de encontrar la voz propia. Eso se logra con mucha lectura y mucha cultura. Sobre la pregunta, es posible que sí, pero nunca ha sido nada realmente trascendente. 

En su opinión, ¿cual es la clave para ejercer el periodismo y ser exitoso?

Yo no sé si puedo considerarme exitoso. No se si lo que considero exitoso es lo mismo que consideran otros. Para mí es un éxito el poder realizar mi labor con total honestidad, libertad y comprensión por parte de mis jefes. A veces me he tenido que enfrentar a algunos de ellos por falta de comprensión sobre determinadas críticas.

El éxito entonces ha consistido en no ceder en mis puntos de vista. La popularidad o el reconocimiento son otra cosa. Éxito es saber que según los conocimientos adquiridos, tus principios éticos y tu punto de vista, ejerces el criterio con objetividad y al menos algunos te respetan por eso.
 

1 comentario:

  1. wao, que interesante las declaraciones de este periodista

    ResponderEliminar