domingo, 10 de agosto de 2014

Juan Bolívar Diaz: "El ejercicio de la profesión me ha costado críticas, persecuciones, acusaciones"


Por Ariel Melo, Pamela Vessup y Elizabeth Rodríguez.  (Estudiantes Comunicación Social UCSD)

Es imprescindible llevar una vida periodística ética para que nuestra labor como tal sea regida por los principios básicos de la profesión. Es propicio recordar que no solo el periodista necesita realizar su trabajo acorde a lo objetivo, a lo justo, sino que cualquier profesional debe tener bien claro el conjunto de normas o pautas que deben seguirse para realizar su ejercicio apegado a lo ético. Así lo definió el periodista de larga trayectoria, Juan Bolívar Diaz, con quien sostuvimos una amena conversación en su oficina en las instalaciones de Tele Antillas nos recibió el pasado viernes para plasmarnos su parecer en cuanto a la ética periodística y lo que esta implica a la hora de realizar una labor acorde a ella. 

“En el ámbito internacional hay un conjunto de pautas y normas establecidas que se han aceptado como válidas para el ejercicio de las profesiones,  o en el ejercicio de la vida pública, la política,  o en el ejercicio del gobierno, es decir que se supone que se respeten los valores en que está fundamentada la convivencia, los valores humanos, los derechos de las personas, el patrimonio público, todo lo que tenga que ver con el patrimonio colectivo y la administración de recursos del estado” , añadió el Director de informaciones de Tele Antillas Canal 2. 

Para Diaz, mantener una vida apegada a la ética no resulta difícil, aunque a muchos se les dificulte realizar sus labores de forma adherida a este valor moral. “En muchas sociedades donde ha avanzado la convivencia y el establecimiento de normas, y donde estas se respetan, hay una inmensa cantidad de personas que viven de acuerdo a las practicas éticas”, sostuvo el periodística. “En nuestra paístambién hay muchas personas que están cumpliendo el código de ética, un código escrito” agregó Diaz. 

El cinco veces ganador del premio Casandra (hoy Soberanos) por su destacado trabajo en medios televisivos, considera que el actuar de manera ética, es algo que está escrito y que muchos ignoramos o desconocemos. “Hay una práctica en el país que comienza por desconocer las constitución y las leyes. Aquí se ha proclamado que la constitución es un simple pedazo de papel y el presidente JoaquínBalaguer durante muchos años enarboló eso”,  recordó el también ganador del micrófono de oro. 

Este periodista, con más de cuarenta años de ejercicio de la profesión, considera que en el país hay muchas personas de poder económico y político que creen que las leyes y las normas son de cumplimiento voluntario. “Un amigo extranjero me dijo una vez que las leyes eran algo así como sugerencias, si usted quiere las acepta, y si no, no las acepta. Y pareciera que es así “, relató. 

A lo largo de recorrido en la vida periodística, Juan Bolívar Diaz, ha sido víctima de intentos de asesinato, demandas por difamación, y críticas a granel. Sin embargo, ninguna de estas prácticas en su contra a desenfocado su búsqueda insistente de la verdad, ni su compromiso con el periodismo ético. 

“El ejercicio de la profesión me ha costado críticas, persecuciones, acusaciones. Me han declarado traidor a la patria, y han exhibido mi foto pidiendo muerte a los traidores. En el pasado fue más intenso, apenas en mi segundo o tercer año profesional explotaron mi coche, y meses después intentaron volarme la cabeza, por confidencias de alguien implicado en el plan de asesinarme logré escapar. Años más tarde fui sujeto de amenazas. También me juzgaron y condenaron a seis meses en prisión con una multa millonaria.”, manifestó el reconocido periodista. “Pero eso no me ha doblegado ni me ha impedido ejercer la profesión con apego a las normas ética, no ha disminuido mi compromiso, al contrario, lo ha fortalecido. Hay mucha gente que piensa que eso es una carga, yo he tenido el reconocimiento de esta comunidad y como mencionaste, aun en el ámbito internacional continuamente lo recibo”, adicionó el conductor del programa televisivo Uno más Uno en su relato.

Este comunicador, a quien se le conoce también como miembro fundador y dirigente del movimiento cívico Participación Ciudadana, manifiesta que a pesar de que no es millonario, ha podido vivir de la profesión, y ha tenido lo suficiente para vivir bien sin necesidad de tener más de lo que tiene. Y por ende, para él no es ningún sacrificio cumplir las normas éticas. 

Este ejemplo vivo de profesional ligado a los principios éticos desarrolló su pasión por el periodismo desde temprana edad. A la edad de veintiún años dirigió el periódico “El diálogo”, un periódico que representó la visión de la juventud católica en defensa de la soberanía nacional, en rechazo a la invasión norteamericana de 1965. Producto de esta oportunidad es cuando Juan Bolívar Diaz se descubre plenamente como periodista. 

Empero, antes de incursionar de lleno en la vida periodística, Diaz realizaba otro tipo de actividades de índole comercial.” Mi madre tenía un colmado en la capital del que vivimos mucho tiempo. Trabajé como colmadero y en una ferretería”, reveló el distinguido comunicador. 

Es de conocimiento general que actuar de forma ética es un dilema que arropa a muchos comunicadores, en especial a quienes inician el trayecto en este camino de tantas tentaciones. Quien mejor que un maestro en el manejo de situaciones éticas y que ha sido reconocido como tal durante todo el transcurso de su carrera profesional para enviarle un mensaje a quienes caen en el escepticismo a la hora de apegarse a lo correcto. “La comunicación es un compromiso. La etimología de la palabra significa hacer común las cosas. Y esto implica sentar un código de valores sociales. La sociedad se organiza con normas y esas normas tienen que respetarse y hacerse cumplir. Un comunicador tiene que tener respeto por la gente a la que se dirige, por la comunidad a la que sirve, esta no es una profesión mercantil, no es lo mismo vender plátano o vender arroz como yo vendí, o vender artículos de ferretería que establecer comunicación, informar, orientar a la sociedad, opinar, dar fundamentos a las opiniones, todo eso conlleva un compromiso social y una hipoteca con la sociedad” explicó Diaz. “Los comunicadores tienen que entender eso, muchos yo sé que no quieren acogerse a ese tipo de normas y quieren utilizar la profesión como un escalón para hacer fortuna rápida, y hay algunos que lo logran, hay que reconocerlo”, agregó el periodista. 

Para Juan Bolívar Diaz levantarse diariamente y ejercer su labor como periodista enmarcado en la ética no es algo negociable. Intentos de asesinato, demandas, críticas desmedidas no han soslayado su deseo de rendir tributo al periodismo responsable y fundamentado en los principios por más de cuatro décadas de trabajo profesional.



Biografia:
Juan Bolívar Díaz Santana nació el 24 de noviembre de 1944 (declarado el 24 de mayo de 1945), en el Batey Doña Ana del Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís, República Dominicana. Sus padres son Juan Díaz Hernández y Juana Santana Castillo. Cursó estudios de primaria en el Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal. A partir de los 13 años trabajó en la microempresa de su madre, un colmado, mientras realizaba los estudios secundarios en el Liceo Nocturno Eugenio María de Hostos en Santo Domingo.

Durante la Guerra de Abril, 1965, dirigió el semanario Diálogo que fue vocero de los movimientos juveniles católicos. Entre 1966 y 1970 fue Jefe de Redacción de  Amigo del Hogar, una revista católica de los Misioneros del Sagrado Corazón, dirigida por el Padre Emiliano Tardif.

Entre el 1964 y 1965 cursó su primer año de estudios universitarios en el Instituto de Formación Integral del Arzobispado de Santo Domingo. Se graduó en 1967 de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, México, D.F., nivel de licenciatura. Corresponde a la promoción llamada “Dr. Antonio Carrillo Flores”. Mientras estudiaba en México trabajó en el Departamento de Prensa del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), que se dedicaba a difundir informaciones sobre la Iglesia Católica,  sus organizaciones, sus obras y sus actividades.

A principios de 1972 ingresó en el vespertino Ultima Hora donde laboró hasta mayo del 1974 en calidad de reportero. Dirigió el diario El Sol, entre agosto 1977 y 1981, cuando junto a un grupo de colegas fundó El Nuevo Diario, que dirigió hasta 1984.Es el Director de Informaciones de Teleantillas  (Canal 2) y Productor General de su telediario Uno+Uno desde  febrero, 1987 hasta la fecha.


Samir Saba: "Ser periodista es un trabajo de mucho compromiso social"

Por: Amelia  Stella Heredia Freites,Vianny mejia, Johnmary Duvergé y Diarinel Meliva Martínez
(Estudiantes Comunicación Social UCSD)
 


El periodista y comunicador Samir Saba conversó con Ética Periodística, y esto fue lo que nos dijo: “Empecé a trabajar en los medios de comunicación como un juego, no tenía experiencia ni a nadie de mi familia involucrada en ellos. Yo estaba todavía muy verde, me disfrutaba el momento, que mis amigos en la escuela me dijeran que me vieron en televisión”.

Samir Saba inició su carrera en 1997, en el programa infantil de noticias, transmitido por el canal 4 “El País que Queremos”. “Hoy es un compromiso mayor, lo he asumido como parte de un estilo de vida.  Me considero un comunicador no solo de profesión sino de ocupación".

“He aprendido que ser periodista conlleva mucha responsabilidad no solo por las ocupaciones diarias, sino por el compromiso de la información suministrada. Lo que significa tener una grabadora, un micrófono en las manos.”

Samir Saba a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de involucrarse en Radio y  Televisión como talento y productor.  En el área de periodismo se ha destacado como escritor. “Me gustan las tres áreas, Radio, Televisión y Prensa. Cada una tiene su magia, pero de elegir una, sería la Radio. Crear imágenes con la voz es un recurso tan básico que me resulta mágico que pueda ser así”.
Samir también laboró como reportero del programa “D’ calle con Dafne” y en el canal de televisión CDN. “De la televisión lo que me gusta es el reconocimiento de la gente. Encontrarte con personas en la calle que te hablan como si te conocieran de toda la vida”.  Actualmente Saba es editor del portal web “El Reflector”, Produce el programa "A 2 cámaras", de Tele Antillas y participa los lunes en el  programa de radio "La alarma de la mañana".

“La prensa es similar al parto de una mujer, reúne muchos elementos y depende de mucha gente, editores, fotógrafos, camarógrafos, del mismo entrevistado. Es un trabajo que requiere muchas agallas y paciencia, pero que cuando está terminado da mucha satisfacción”.

Por su juventud, Samir ha sido subestimado por muchos productores en diversos medios de comunicación. “Tengo 33 años y aparento más joven. Algunos han creído que por mi apariencia no puedo asumir trabajos de peso. Al final es una ventaja más que una desventaja porque hace que me faje el doble para demostrarle a quien me subestimó que estaba equivocado”.

A pesar de tener una larga trayectoria en los medios de comunicación, Samir no se ha enfrentado a propuestas indecentes. “El día que pase lo voy a denunciar. Tengo muy claro lo que quiero hacer con mi carrera y eso no lo negocio”. Los comunicadores y periodistas de nuestro país tienen la fama de ser poco éticos y caer fácilmente ante las tentaciones. No es el caso de Samir. “La presión de una empresa que tenga influencia, la necesidad económica, todo puede ser muy engañoso. Pero nada de eso justifica que un profesional pierda la visión y caiga en lo anti- ético”.

Samir no se siente en capacidad de aconsejar a los nuevos comunicadores. Considera que la experiencia es diferente para cada quien. “Lo que sí puedo es decir es lo que aprendí. Ser una persona íntegra y no dejarse influenciar al punto de negociar eso. Esto es un trabajo de mucho compromiso social”.

“El que quiera ser periodista debe ser inquisitivo, acucioso sin pasar la línea de los límites del respeto. Para escribir y tener una buena carrea debe leer de todo , lo que sea, poesía, prosa, periódicos. Tiene que cargar el archivo del conocimiento que usaras día tras día”.





Víctor Bautista: “No hay nadie que me compre”


Por Gerald Cruz, Rocio Bujosa, Carmen Manzueta y Glennys Rosario (Estudiantes Comunicación Social UCSD)

Ha trabajado con orgullo una larga carrera como periodista, recorriendo las distintas aéreas de la comunicación social, como Director de Comunicación en Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),Director Editorial del canal 7 en Grupo SIN, Editor Jefe del semanario Clave y del portal Clave Digital, Director Ejecutivo en EL Caribe.  El periodista Bautista, mantiene una imagen de un profesional ético, y lo hacen punto de referencia a la hora hablar de comunicación objetiva  y profesional.



Máster en Dirección de Comunicación OBS/ Universidad de Barcelona, Proyect manager del plan de comunicación de crisis de la Asociación de Bancos de la RD a raíz de la caída de tres bancos en 2003, Director de comunicación de la ABA, Editor económico, jefe de redacción, director de medios impresos, de TV e internet, Diplomado en economía por Empírica y Universidad Católica Santo Domingo, Productor del segmento Contante & Sonante (economía y finanzas) en el programa Cuentas Claras y Actualmente es Socio Director de Mediáticos Consultores en Comunicación.


Creación de estrategias y manejo de comunicación de crisis, dirección de equipos y formación de unidades de comunicación en empresas e instituciones, Dirección, producción y edición de productos editoriales, Redacción de discursos, diversas piezas de comunicación y gestión de medios para proyección de imagen.  ‘’Mi lema es Visibilidad. Influecia. Reputación’’

Con un carácter imponente y como se diría en el buen dominicano “vamos a lo que vinimos”, nos recibió con mucho entusiasmo y buena disposición, el ex- director de Comunicación en Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).  Nos expreso su convicción de la ética, y todo lo referente a ella, “la ética no son normas que se aplican con niveles de sanción”.

 

Este profesional de la comunicación consideran que la ética es una convicción personal del ser humano, son lineamientos conductuales que individualmente nos planteamos para nuestro comportamiento profesional, que no deben ser impuestos por terceros, resaltando que siempre es bueno los debates y fórum concernientes a la ética porque es un tema que nunca termina y que posee diversas vertientes. 

Como un experto en el area que es, nos advirtió que desde un principio debemos proyectar con el ejemplo, la actitud nos denota que somos en realidad,  y más en el periodismo, una profesión que se trata de proyectar imagen, “le mandamos señales a nuestros interlocutores y si eres corrupto lo van a notar”.

Bautista aseguro que nunca en su carrera ha pasado por circunstancias que pongan a prueba sus valores o conceptos éticos, porque él sabe que no ha emitido señales de corrupción. Nunca ha recibido ofertas fuera de lugar,“no hay nadie que me compre”, expresa el periodista con aire de orgullo y convicción,  y por ende los que podríahacer dichas propuestas saben de ante mano, que realizarle una oferta indecorosa, seria sinónimo de fracaso. “He tenido en vida la oportunidad de decidir portadas de periódicos, y  que noticias salen y cuáles no, nadie me ha ofrecido nada para que yo ponga una noticia pagada”.

Durante su gestión como director de noticia SIN,  el comunicador afirma que  no existe un caso probable concerniente a su persona donde él haya  aceptadouna propuesta que ponga en juego sus principios.  “La ética no solo consiste en tu aceptar dadivas ni vender la noticia, la ética consiste en el abordaje profesional de la información”, consultar las fuentes y confirmar la veracidad de los datos  e investigar todas las vertiente de las misma.


Siempre debemos verificar el dato,  no podemos publicar una información que haya sido emitida por una rueda de prensa o una sola fuente, porque este tipo de actividades solo son el principio de la información, los datos recibidos por una sola fuente o fidedigna le falta la legitimidad, y nunca se debe redactar antes de confirmar. 

La confirmación de la información con diferentes fuentes puede evitar que tu noticia se vuelva una propaganda. “En una información siempre hay más de un ente afectado”, y debemos verificar las diferentes vertientes de la historia, ese es el tipo de periodismo profesional que siempre se debe de hacer “una obsesión por el dato, una obsesión por la información lo mas apegada a la verdad”, ese es el verdadero periodismo. 

Se auto denomina una persona “incomoda”, que es diferente  a los demás y “va contra la corriente”. Un individuo incrédulo que solo cree cuando le demuestran las cosas. “El periodista debe ser crítico”, comento con aire de convicción, que no debemos vender nuestra conciencia, informaciones o nuestra pluma, y que no nos dejarnos persuadir por favores, afirmo…  “nadie me compra”.  Debemos discernir cuales son las intenciones de quienes están a nuestro alrededor, ¿por que se nos acercan, que quieren de nosotros?.  No quiere decir que se debe mantener al margen, porque el periodista es un ente social, pero no debemos dejarnos condicionar.  

Actualmente como Director  de la empresa de comunicaciones estratégicas, mediáticos Consultores en Comunicación, marca la diferencia en el mercado con alta profesionalidad, de forma discreta, confiable, y ética.

El ve su reputación como un legado para sus hijos, y lo defiende a toda costa. Sus meritos lo ha alcanzado a través de un trabajo honesto, duro y competitivo. “si eres extremadamente ético pero no eres capaz, te vas a morir de hambre”.  Debes prepárate para entrar en la competencia y entrar al círculos de los mejores, ser ético no basta, si no va de la mano de un trabajo de calidad. Cuando eres bueno, competitivo, capaz, no caes en la corrupción. Si eres bueno el mercado te va a buscar y te van a pagar, pero si eres bueno y eres ético mejor, porque te pagan respetándote.