jueves, 11 de agosto de 2011

"Los periodistas y relacionadores públicos se necesitan mutuamente", Salvador Batista


Entrevista al periodista S
alvador Batista, actual gerente de Comunicaciones del CEI-RD


¿Qué son las relaciones públicas para usted?

Es el arte de vincular comunicacionalmente una empresa con todos sus públicos, sean estos internos, intermedios o externos,

También es el conjunto de acciones realizadas por una empresa, que tienen como objetivo mejorar su prestigio ante la colectividad.

¿Cómo utiliza las relaciones públicas en su entorno?

En mi entorno la utilizo para crear una imagen positiva acerca de esta entidad, sus productos y servicios.

¿En su trabajo utilizan las relaciones públicas como método de imagen?

Claro, tanto para la comunicación interna y externa.

Es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce. Y toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.

¿Cómo su empresa plantea su imagen ante el público?

Bueno en este caso buscamos trasmitir elementos de sentido, connotaciones positivas; en otras palabras, aumentar la notoriedad de la empresa en los diferentes públicos y en los medios de comunicación.

¿Cómo usted observa las relaciones públicas en el país?

El desarrollo de esta profesión en República Dominicana ha ido acorde con las necesidades de las empresas y se ha producido conforme a la madurez de nuestro mercado.

Sin embargo, en un futuro la exigencia profesional va a ser mucho mayor y la tendencia a la especialización, como muy bien señalan Miguel Guerrero y José Mármol, a exigir otras condiciones, como ha sucedido en otros países más desarrollados, como son Europa y Estados Unidos, por citar dos países en los que las Relaciones Públicas han alcanzado su mayor apogeo y credibilidad.

¿Cómo usted observa las relaciones públicas internacionalmente?

Las relaciones públicas internacionales han tenido –y están teniendo- un gran auge con el proceso de globalización, en el que se potencian los intercambios y las interrelaciones comerciales.

Esa globalización lleva a las empresas a planificar, desarrollar y aplicar estrategias de relaciones públicas que coayudan a la consecución de contratos

¿Es necesario hacer relaciones públicas con los medios de comunicación para una buena imagen?

Claro que si, ya que los periodistas y los relacionadores públicos se necesitan mutuamente, ya que los medios de comunicación necesitan material e ideas procedentes de fuentes de relaciones públicos, y los profesionales necesitan a los medios para exponer su material.

Pero los relacionadores públicos debemos tener en cuenta varias cosas sobre los periodistas:
  • Están muy ocupados
  • Los representantes de los medios le gusta tomar sus propias decisiones sobre qué temas seguir y cómo hacerlo.
  • Los buenos periodistas y los relacionadores públicos se respetan mutuamente y trabajan bien en común.

Edwin Cruz-Luis Sael Núñez-Enderly peña. Relaciones Públicas UCSD

Dario Medrano: "No se puede pretender ejercer el periodismo sin ètica"


Por Arlin Rodriguez - Etica Periodística UCSD

Darío Medrano, jefe de redacción del noticiero Mundo Visión de Color Visión, lleva laborando en el área del periodismo por más de 30 años: 17 años en Mundo Visión y 14 años como corresponsal de noticias para la prestigiosa cadena de Univisión.

Desde niño tuvo una gran inclinación por el periodismo noticioso y de investigación.

Tenia gran habilidad para la lectura de noticias donde también se desempeño durante un tiempo.

Esta es su opinión sobre la Ética periodística:

La ética periodística es una herramienta que todo periodista o medio de comunicación debe aplicar al momento de servir a la opinión publica. No se puede pretender querer ejercer el periodismo, si no contamos con esa esencial herramienta al momento de comunicar.

En nuestro país se han dado casos de que algunos periodistas no se manejan bajo las normas de la ética y pasa que caen en un descrédito total ante la sociedad, situación que los desestima como profesionales, porque no hacen un balance de sus informaciones y porque algunos llegan a vender sus servicios e incluso usar estrategias de chantajes en determinados momentos.

Esta situación debe desaparecer, porque si continua en esas condiciones viviremos en un país no pulcro siempre. El periodista debe trabajar arraigado a la ética, porque sino la tiene, no va a ninguna parte y lleva su país al despeñadero y lo empuja hacia la corrupción y la delincuencia.

El periodista es de la opinión publica, vive de la opinión publica, de hacer comentarios en los medios de comunicación, radio, prensa escrita, televisión, revistas. La falta de ética destruye otros estamentos de la vida y áreas de la sociedad cosa que no es ventaja para ningún país. Hay que trabajar siempre apegado a la verdad y al desinterés, para echar a camino una sociedad justa y digna.