domingo, 15 de mayo de 2011

Es un periodista… sonría

Si no conocemos a la persona, es imposible que mantengamos
una buena relación con el profesional, con el periodista


Por Milton Tejada Cruz.
Me encanta tratar las actitudes y prejuicios. Modificarlos es la mejor forma de impulsar cambios en nuestro ambiente, en la empresa en que trabajamos, en la tarea que realizamos. Y hay un campo en nuestro quehacer profesional en donde prejuicios y actitudes afloran con rapidez extraordinaria, pero también con ligereza que pasma: el de las relaciones con los periodistas.

 
Esta simplicidad que se constituye en traba de nuestros objetivos no es un patrimonio exclusivo nuestro. Por ejemplo:

- Oscar Wilde decía que “en la edad media existía la tortura y en la moderna, los periodistas”.

- Soren Kierkegaard, un filósofo del norte de Europa, afirmaba que era incapaz de matar una mosca, pero que no dudaría en ponerse al frente de un pelotón de fusilamiento para liquidar a los periodistas.

- Manuel Vicent, periodista y escritor a quien admiro, afirma que el periodista “no teniendo talento para ser escritor ni coraje para ser policía se queda sólo en un chismoso o en un simple confidente”.
- Emile Zola, novelista, decía que hay dos tipos de periodistas: “el venal que es el que se compra con dinero, y el absolutamente honesto, que cuesta un poco más”.

El listado de estas percepciones negativas, incluyendo las nuestras, es extremadamente largo. Para muestra un botón.

He aquí algunas ideas que si las asumimos facilitarán nuestras relaciones con los medios de comunicación y con quienes laboran en ellos. Son tomadas del libro de Jesús Monroy Morante: “El empresario y la comunicación” en el que parte de su experiencia como Jefe del Servicio de Comunicaciones Internas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Las relaciones con la prensa generan tensión. Es natural, porque se trata de relaciones de poder e influencia y, por lo tanto, debemos tratar de seguir ciertas reglas que alivien la fricción y que no nos hagan ahogarnos en enfrentamientos que desgastan la imagen de nuestras instituciones.

Muchas empresas prefieren un “bajo perfil” porque les aterra que den con su lado malo. Odian la prensa porque en el fondo odian lo social. No desean proyectar una imagen pública y sólo lo hacen cuando hay conflictos inevitables, recurriendo a asesores de imagen “apaga-fuegos”. Esas empresas tienden a desaparecer, no son capaces de soportar la ventaja competitiva que da la transparencia. Se trata de comportamientos mafiosos. Lo contrario es lo profesional, que implica criterios para hacer bien las cosas, con arreglo a un canon más o menos aceptado, apegado a una ética y valores.

La prefesionalidad en el trato con los periodistas rechaza de entrada la mentira; la compra de voluntades o la amenaza y la agresión; el manejo torpe de la exclusiva; el desprecio a su trabajo aduciendo siempre que tergiversa, confunde o manipula intencionadamente…

Algunas recomendaciones:
Supere los prejuicios sobre la profesión. El periodista está obligado a informar lo que sucede. Su deber es contrastar información, comprobar el grado de veracidad de lo que va a publicar. Por eso, cuando un periodista llama hay que atenderle y pensar que es mejor arrostrar la realidad, por dura que sea, y matizarla, que intentar taparla.

Trate de entender y facilitar el trabajo periodístico. No disponen, en la mayor parte de los casos, de tiempo para documentarse, por lo que hay que facilitarle la información desde la empresa.
Conozca personalmente y hable con los profesionales de los medios en épocas de calma. El trato directo es la entrada para unas relaciones fluidas y cordiales. Hablar en épocas de calma invita a la reflexión, a la explicación de quiénes somos y a qué nos dedicamos, a presentar nuestras inquietudes y nuestras ilusiones y a establecer reglas para cuando surjan los momentos delicados.

Piense que el periodista no escribe o trabaja para satisfacernos a nosotros sino para satisfacer la curiosidad el lector o de la audiencia. Es necesario colaborar, hasta donde sea posible, con una información que le pueda interesar al grupo de lectores del medio de que se trate.

Los periodistas trabajan con verdadero vértigo. Casi nada puede esperar a mañana.

Los periodistas se deben a una jerarquía profesional y sus jefes les imponen unos determinados criterios a la hora de presentar la información, de los que no son responsables.

Al periodista agresivo o beligerante trátele con mayor atención y cortesía. En ellos tiene el no, su deber es lograr el sí.

No están especializados en la materia que usted domina y tampoco su público. Es bueno explicarles las cuestiones complejas con claridad y simplificando APRA evitar la confusión y el aburrimiento. Suministre la información oportunamente, respetando el ritmo de los periodistas.

Leonardo Boff, teólogo brasileño, afirmaba que “todo punto de vista es la vista desde un punto”, por lo que en otra ocasión trataré de enfocar la cuestión desde el otro punto: el del periodista.

sábado, 7 de mayo de 2011

“Hacer un periodismo imparcial es la clave”: Ulises Jiménez

Por: Pamela Ramírez-Kelsey Senior-María Meléndez-Yarmy Puello-Isabel Pion /UCSD

Ulises Jimenez es un periodista de larga data, quien ha trabajado para CDN y para el grupo Telemicro, del que actualmente forma parte del noticiero estelar de las 11 de la noche. Se caracteriza por la dedicación, disposición y entereza con que realiza su trabajo. Nos acercamos a él para conocerlo mejor y saber su parecer sobre el periodismo y la ética.

¿Cómo se siente usted después de haber vivido la experiencia del devastador terremoto de Haiti en enero del 2010?   
Fue una experiencia única, hay un antes y después luego de haber vivido esa miseria, angustia, tristeza y desesperación que existía en las calles de Haití. Esa experiencia me cambió, en términos de sensibilidad.
¿Cuál ha sido el caso más difícil de manejar con el cual se ha encontrado a lo largo de su carrera?  ¿Cómo lidió con el mismo?
Bueno podría decirte que son tres: El traslado de Maconi, ya que no tuve el acceso al avión donde estaba Quirino, ambos acusados de narcotráfico; La cobertura de la muerte de un coronel: Cuando filmábamos a los acusados los familiares arremetieron contra mí, entonces el camarógrafo y yo resultamos heridos; Y definitivamente el haber vivido de cerca el desastre ocurrido en Haití.
¿Considera usted que la nueva generación de periodistas de nuestro país está haciendo un buen trabajo?; ¿Por qué?
Por supuesto que sí. En ellos está el futuro, el desarrollo y más si están dispuestos a hacer un buen periodismo, amar la carrera. Hacer un periodismo imparcial es la clave.
¿Para usted que distingue a un periodista con ética y uno sin ética?
El que tiene ética es objetivo, imparcial no se deja amordazar, se mantiene apegado al Código del Periodista y dice siempre la verdad.
El periodista sin ética es complaciente, fantoche, pregunta lo que el entrevistado quiere que le pregunten, se limita a ir a los lugares a proveerse e irse.
¿Qué es para usted ser periodista y tener en sus manos la responsabilidad de informar a su país?
Es la vida. Es tratar de hacer una mejor nación. De la manera en que se puede informar es investigando, conociendo pero siempre diciendo la verdad, ser veraces ante todo y dominar las emociones.
¿En su opinión cual es la mayor responsabilidad del periodista?
Decir la verdad, informar con veracidad.
¿Arriesgaría su trabajo por informar con veracidad?
Claro que sí, me voy más lejos: más que el trabajo, la vida por decir la verdad siempre.
¿Considera usted que en la República Dominicana se promueve el periodismo ético?
El periodismo ético simplemente se promueve en cada periodista en la medida en que cumple su deber, el periodista que no es ético simplemente no lo es.
En su opinión ¿A cuáles dilemas éticos se enfrenta el periodista?
Yo pienso que lo más difícil es la parte económica. No pienso que es imposible vencer eso, pero pienso que ante un oficio de pago pírricamente de manera muy escasa, el periodista se ve motivado a realizar cosas que van fuera de la ética. No creo que debe ser una causa ni debe ser una excusa, sólo que es uno de los factores a los que más se recurre.
Hoy en día muchas personas que no han estudiado periodismo ni nada afín, están en los medios de comunicación ¿Qué opina usted sobre esta situación que está creciendo cada días más?
Pienso como dicen los “Yankees”  América para los americanos y periodismo para el periodista, sencillamente eso.
¿Por qué cree usted que muchos comunicadores o periodistas no ejercen éticamente?
Por los bajos salarios que hay actualmente, y no les queda de otra que hacer lo incorrecto.
Finalmente un consejo a todos los jóvenes que desean en un futuro ejercer esta profesión.
Si no aman esto, que lo dejen…están a tiempo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Samir Saba: “Twitter me permite difundir mis ideas tal cual como las pienso, sin temor a censura”

Por Janell Leonor y Jessica Domínguez/UCSD



Samir Saba es periodista, productor de radio y televisión, editor del portal web “El Reflector”, director de medios de la empresa multimedios Messenger Mag, y es el propietario de su propia empresa de relaciones públicas: Producciones Samir Saba. Desde temprana edad ha incursionado en medios de comunicación, como son los  periódicos Listín Diario y El Caribe. También laboró como reportero del programa D’ calle con Dafne y en el canal CDN.

Samir Saba es uno de los twitteros dominicanos más activos en la red, y desde su cuenta personal postea contenido diarios, además de promover sus ideologías personales y mediante la cuenta de Twitter de su página web difunde el contenido de la misma.

Con el paso del tiempo el desarrollo de las telecomunicaciones ha ido creciendo apoyadas de nuevas tecnologías, propiciando un vuelco en los medios de comunicación, y generando nuevos medios, y a consideración de Samir Saba, todo esto ha sido porque cada vez más las personas a cargo de éstos han tomado conciencia del poder y responsabilidad del papel que juegan hoy en día
.
El microblog Twitter es uno de eso casos en los que se han visto el cambio, aunque es muy amplio definir cuál es el uso que los Twitteros dominicanos le dan a la red, son  muy variadas las publicaciones que estos hacen, dice Samir.

El periodista considera que es idóneo mantenerse conectados a la red siempre, si las personas quieren informarse de las noticias y obtenerlas en caliente, y más aun,  ya que la mayoría posee la funcionalidad de tener un teléfono móvil con acceso a internet.

Son muchas las particularidades que hacen de este microblog una herramienta infalible a la hora de informar y obtener noticias de manera inmediata, pero así mismo posee desventajas a pesar de ser una herramienta poderosa. Mucha gente no entiende la magnitud del medio y lo que pueden hacer con él, asevera Saba, y a veces desinforma, no confirma las informaciones y las hace pública de manera inmediata.

“Ampliar un poco el espectro de seguidores y de público”, es una de las razones por las que los medios de comunicación escrita usan Twitter. El periodista afirma que hoy en día la mayoría de los  medios impresos se han ido dando cuenta lo importante que es tener una cuenta en Twitter. Esta les proporciona inmediatez y los medios proporcionan detalles de la noticia para luego desglosarla en el periódico impreso. Dice que de alguna manera los medios de prensa escrita están usando esta herramienta como promoción.

De manera muy puntual se debe tomar en cuenta el papel que juega el ciudadano que hace uso de las nuevas herramientas que hoy en día están a  la mano, y para Samir Saba el rol que desempeñan los dominicanos dentro de la atmosfera twitera posee una ventaja relativa. 

“Son medios en los que pones información que tu quieres compartir, te sigue la gente que quiere estar atento a esa información que tu quieres compartir. Es un medio muy democrático, la gente dice lo que quiere, y cada quien sigue a quien quiere, por lo que es difícil catalogar el rol que puede jugar el publico dominicano dentro de la red”.

“Particularmente a mí como periodista me permite difundir mis ideas de manera abierta, tal cual como las pienso, sin temor a censura”·, concluyó.

"Hoy por hoy Twitter se ha convertido en el medio social más importante en términos de inmediatez y difusión de información. Twitter tiene un peso más que nada informativo, noticioso y de instantaneidad”.