miércoles, 27 de abril de 2011

Rafael Núñez Grassals: "El acto ético es costoso".

Por: Carolina Veras-Charys Melo-Francisco Lora-Laura de los Santos-Laura Jiménez-Milagros Matos. ETICA PERIODISTICA/UCSD

 “Lo más difícil en todo esto es pensar fuera del marco…todos los periódicos hablan de los mismo, los mismos escenarios, los mismos personajes, los mismos temas, y la liberación comienza por pensar fuera del marco, cosa que los periodistas no han entendido nunca”, así se expresó una de las figuras más destacadas de los últimos tiempos en el periodismo, Rafael Núñez Grassals, a quien acudimos para tratar el tema de la ética y el periodismo.


Foto: Periódico Hoy
“La gran debilidad que tiene el desempeño del oficio, extrañamente profundizada por las universidades que enseñan periodismo, es que se asume como una cuestión teorética, una cuestión abstracta, cuando la ética es un saber de lo práctico más que un conocimiento”, afirmó Núñez Grassals.

El veterano comunicador nos hizo vislumbrar que un medio sólo puede ser ético cuando está al margen del capitalismo y de intereses particulares, en especial de grupos poderosos que producen un monopolio de estos. Expresó que producto del proceso de compra masiva de medios por parte de grupos poderosos, hay lo que él llama un “achatamiento informativo”, al referirse que todos informan de lo mismo y de la misma manera.No hay manera de que haya una competencia periodística con un proceso de concentración tan grosero”, manifestó.

El contexto no es el más favorable para optimizar la practica ética del periodismo, pero el Grassals afirma que para poder ser éticos en los medios, los periodistas deben acostumbrarse a negociar su contrato de trabajo, es decir, no deben ceder su espacio de “autonomía” sin el cual no es posible ser un periodista cabal.
“Las cuestiones éticas comienzan por un esfuerzo por la libertad, porque el periodismo se ejerce en función de tres grandes valores universales: la libertad, la justicia y la verdad. Por tanto es un quehacer en lucha permanente por esos valores, ósea no puede hablarse de ética al margen de esos valores”, indicó Núñez Grassals.

Invitándonos al análisis, el catedrático destacó que el hecho de que se necesite tanto dinero para poner y mantener un medio hace que en la actualidad solo los capitalistas lo tengan en sus manos. Sin embargo, según su criterio “lo que las escuelas de comunicación del país no han examinado es que, como la comunicación social es una de las profesiones que se la ejerce desde la casa ajena, hay una restricción al uso democrático de los medios: el dueño de la casa pone sus reglas. Cuando tú entras tienes que negociar, que esas reglas no ahoguen tu libre pensamiento”.


Núñez Grassals nos expresó que toda la carpintería del oficio periodístico, incluida su ética más rigurosa, pasa por cuatro verbos conocidísimos pero contradictoriamente no bien atendidos: verificar los datos, contrastar las versiones disponibles, comprobar las conclusiones obtenidas y mostrar con precisión lo comprobado. “Son estos los pilares que hacen viable el propósito de lograr el compromiso con la exactitud informativa, es decir con lo concreto, en cuanto a síntesis de múltiples relaciones y en consecuencia unidad periodística”.

De igual forma respondió que existen sobornos disfrazados de publicidad, donde se le da mayor importancia a los clientes a la hora de tomar en cuenta la colocación de información o el tipo de información a publicar, velando que esta no afecte los intereses del medio ni su relación con su “cliente rentable”.

El catedrático asegura con sus palabras que “el acto ético es costoso”,  tan costoso que a veces produce la cancelación, y en otros tantos hasta la propia vida, pero en sí no lo considera un sacrificio, sino más bien la toma de una decisión que puede que no sea rentable, pero que te da tranquilidad y autoridad. “Es una decisión, podrías no tener éxito material, pero si éxito en el plano social, donde a veces el mismo adversario tiene que escucharte”, expresó.

Al finalizar la entrevista, Rafael Núñez Grassals recomendó al que quiere ser buen periodista hacerse su propio plan de lectura, leerlo todo y vincularse con maestros de la profesión.
 
Los estudiantes cuando entrevistaban al catedrático
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Rafael Núñez Grassals, nació el 22 de septiembre de 1942. Egresado de la UASD como Lic. En Ciencias de la Información Pública. Postgrado en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesor de Periodismo  en la UASD desde 1972 y director del departamento de Comunicación Social por varios años. Es considerado como uno de los principales formadores de periodistas de los últimos tiempos y es además asesor de Funglode en tema de comunicación y de proyectos, así como asesor de algunos medios en tema de organización periodístico.

martes, 19 de abril de 2011

Alfonso Quiñones: “Lo ético te nace, no tienes que enfocarte en ello”


Éxito es saber que según los conocimientos adquiridos, tus principios éticos y tu punto de vista, ejerces el criterio con objetividad”

Por: Jennifer Ventura - Arianny Sierra -Miguelina Almonte -Carla Toca - Isrrel López.
Etica Periódistica. UCSD


Con una amplia sonrisa nos recibió el periodista Alfonso Quiñones, un hombre de apariencia muy seria, sin embargo muy amigable en su trato.

El nació en Cuba, pero lleva casi 10 años en el país ganándose el respeto de muchos de sus colegas, lo que demuestra la dedicación a su labor de periodista.

Su trabajo  no se limita al periodismo, sino que trasciende. También es poeta, escritor, productor de TV y musical. Actualmente es editor de espectáculos del periódico Diario Libre y conduce el programa de televisión "Mundos Paralelos". Ha publicado los libros: "Cuarto alquilado", "La herradura en la puerta", “Y tú atraviesas la noche”, "Poesía de Rasul Gamzatov"; "Los amores extraños son posibles" y "Andy Montañez: el ser humano y el artista". Tiene varios libros inéditos. 
 
¿Para usted, ¿qué es la ética periodística?

La ética periodística viene siendo el ADN del verdadero periodismo. Sin ética, no hay periodismo; lo que hay es vendetta, prostitución de la información y las ideas.

¿Considera la ética periodística un factor  que puede lograr transcendencia, ¿por qué?

Si, porque la ética es al periodismo lo que la fe en Cristo de un católico.

¿Ha sentido que su vida está en peligro, luego de realizar un trabajo periodístico?

Uhhhhh! Más de una vez. He sido amenazado de muerte por hacer crítica de arte. También por decir la verdad sobre un muy famoso bachatero.

-En el ejercicio de la carrera de periodista, ¿se le ha presentado algún 
conflicto ético? 

Los que me conocen saben muy bien que trato de ser justo y honesto –es decir, objetivo- al máximo. Ese ha sido mi activo fijo más importante e irrenunciable, desde que llegué a República Dominicana, hace casi 10 años. Puedo equivocarme, y luego rectificar.

¿De qué manera puede ejercer un periodista de forma ética en la web 2.0? De la misma manera que lo ejercían los viejos periodistas con las maquinillas y las pruebas de galera en las linotipias.

¿Es justificable en algunos casos, trabajar sin enfocarse en ser ético o no?

Lo ético te nace, no tienes que enfocarte en ello, es consustancial a tu personalidad y a tu talento periodístico. 

¿Cuál es su opinión sobre el ejercicio periodístico en Rep. Dominicana?

Existen muchos problemas éticos, sobre todo en programas de difusión radial. Mucha gente metida a periodista que no ha nacido para esto. Mucho mercader de la información. 

¿Cuál es su opinión sobre “la payola”?, ¿Considera que es un mal necesario?

Pensaba que era algo absolutamente anti-ético. Luego de explicaciones que me brindaron Johnny Ventura y el presidente de la Academia de los Grammy, no pienso igual. Lo que sería bueno es darle carácter legal a la llamada “payola”  y llamarle de otro modo. 

¿Considera usted que los comunicadores están realizando una buena labor en general, o que están violando sus principios éticos?

Hay de todo. Los hay muy buenos, regulares y muy malos. Algunos merecerían ir presos, por manipuladores de la ignorancia.  

Al leer sus noticias y reportajes vemos que tiene un estilo propio de escribir lo que opina. ¿En algún momento ha escrito algún artículo de opinión sobre algún tema fuerte y ha querido retractarse luego? 

El estilo uno lo va estructurando, levantando, a lo largo de su vida. Se trata de encontrar la voz propia. Eso se logra con mucha lectura y mucha cultura. Sobre la pregunta, es posible que sí, pero nunca ha sido nada realmente trascendente. 

En su opinión, ¿cual es la clave para ejercer el periodismo y ser exitoso?

Yo no sé si puedo considerarme exitoso. No se si lo que considero exitoso es lo mismo que consideran otros. Para mí es un éxito el poder realizar mi labor con total honestidad, libertad y comprensión por parte de mis jefes. A veces me he tenido que enfrentar a algunos de ellos por falta de comprensión sobre determinadas críticas.

El éxito entonces ha consistido en no ceder en mis puntos de vista. La popularidad o el reconocimiento son otra cosa. Éxito es saber que según los conocimientos adquiridos, tus principios éticos y tu punto de vista, ejerces el criterio con objetividad y al menos algunos te respetan por eso.
 

sábado, 16 de abril de 2011

En la ética predomina “lo que se aparenta”. El buen periodista debe ser y parecer.

 Entrevista al periodista Milton Tejada Cruz

 Por: Judith Santos-Elianny Hernandez-Ines Urbaez-Jennifer Calderon-Catherine Castillo-Rosabel Castillo
Cuando hablamos de ética, ¿De qué estamos hablando?

Hablamos de valores que priman, marcan o pautan la forma en que ejerces una profesión, por lo tanto, la ética no es como una camisa; la camisa se ensucia, te la quitas y te pones otra, la ética es una costumbre, de tu ejercicio profesional, hay valores de la ética profesional que son a la vez valores de la ética personal. Con esto quiero decir que no puedes decir que eres honesto en tu profesión pero no a nivel personal, eso no es posible, tienen obligatoriamente que coincidir. La ética es una sola, no es múltiple.  

Según su criterio, ¿Cuáles elementos pautan la ética?

¡Los valores! Tiene que ver con los elementos que pautan tu relación con el medio, las fuentes, los públicos y también con la sociedad. Refiriéndome con “el medio” a la empresa, no digo el medio en general, sino la empresa donde trabajas.  Esto es lo primero que me gustaría que entendieran un poco, que estamos hablando de ética en el sentido profesional, que estamos hablando de ética de las personas. Que la ética no tiene recetas concretas, que a veces se te presentan situaciones y tú tienes que discernir a la luz de tu juicio, de tus valores, si eso es lo correcto o no.  Que la ética tiene un precio a pagar, por eso se dice que no es lo mismo para uno que para otro, puede ser que para ti sea más fácil un elemento, puede ser que otro elemento sea menos fácil, realmente.  

En el mundo entero existen códigos de ética para el ejercicio de las profesiones, código de ética médico, el juramento hipocrático, que sirve de base para los códigos de ética de la salud, hay códigos de ética en todas las carreras. El código de ética es voluntario, no se asume porque te obliguen a asumirlo.  Eres honesto o no, eres veraz en la información que suministras o no.

En la ética esta lo que se aparenta. Como dice un refrán antiguo; “a la mujer del césar no le basta con ser honesta sino que también debe aparentar ser honesta”. Entonces a veces tú puedes ser honesto pero puedes dar la impresión de que no, pero eres comunicador, manejas imagen, entonces en tu caso tienes que ser y parecer. 

Durante su gestión como periodista, ¿Se le ha presentado alguna propuesta que vaya en contra de su ética?

No. Sí he recibido llamadas pidiéndome que publique alguna noticia, pero está en mí la libertad de si la publico o no. Yo pienso siempre en el periodista como mi cliente, es decir, escribo para el periodista, aunque escriba a favor de los intereses de quien me paga, pero es pensando en que para el periodista valga la pena, ya sea porque sea veraz, de interés público y noticioso; porque el periodista algún día te puede hacer un favor pero no siempre te va a publicar cosas que no tengan interés público, que no tenga veracidad.
¿Cree usted que hoy en día el periodismo Dominicano está cumpliendo su función de orientar y servirle a la sociedad?

Yo creo que el periodismo dominicano es tan diverso que queriéndolo o no, lo hace; y que los medios son tan diversos que queriéndolo o no, tenemos espacio. El que dice que en esta sociedad los medios están secuestrados es porque no conoce los medios. Por ejemplo, tenemos más de 300 medios digitales, entonces si yo quiero que algo se sepa tengo medios. Es más, si hablo de los medios digitales, probablemente tenga medios que sean más efectivos que los medios tradicionales, si yo se acceder a ellos y si se utilizarlos. Porque son medios que normalmente también tienen un público externo al país y eso marca a veces algunas causas.  

Entonces, para mí en este país si se tiene libertad, claro si tienes un ejercicio periodístico que puede ser mejor en calidad, en apego a la verdad, en la riqueza de fuente, y pienso que hay mucha pobreza en este último aspecto, es decir hay lo que yo llamo “declaracionismo” (dijo, afirmó, explicó) con una persona, no con diversas personas y entonces eso en ocasiones empobrece. 

¿Está usted de acuerdo con que actuar éticamente vende? 

Eso me lo dijo mi hermano, periodista también; me dijo que la honestidad vende y él siempre fue un periodista honesto. Y lo mismo pienso al respecto, ser ético vende a mediano y largo plazo, porque tú te haces confiable. Cuando un periodista accede a hacer algo en contra de sus principios, no está vendiendo solamente sus principios sino que vende un espacio, porque si no tienes espacio no te compran.

Entonces pienso que los periodistas no debemos perdernos en eso. Los empresarios, los encargados de relaciones públicas, los directores de comunicaciones, buscan la manera de establecer un contacto contigo y a veces creen que ese contacto contigo lo establecen mediante el regalo, pero no te envanezcas pensando que ese regalo te lo hacen a ti como persona, se lo hacen a tu posición.

 ¿Ha escuchado hablar sobre la ética verde?

Pienso que tiene que ver con responsabilidad social. La sociedad humana vive en un ambiente de ecología y pienso que la sostenibilidad de la vida humana en el planeta, depende de cierto respeto a la naturaleza y a los procesos de esta. Y la sociedad, no los periodistas, en ese sentido, hemos actuado muy mal y le echamos  la culpa a los periodistas, de que no dicen lo que pasa, pero podemos decir lo que pasa y las cosas siguen marchando mal ya que es un problema social; llega un momento en el que el ser humano se hace insensible a ciertas cosas y aunque sea correcto y ético pues prefiere no involucrarse , entonces la ética implica que tú debes de involucrarte con aquellas cosas que defiendes y crees y por eso repito, tiene su precio

Denos algunas recomendaciones en cuanto al ejercicio periodístico responsable, a jóvenes, que como nosotras, están terminando los estudios universitarios de Comunicación Social.

En primer lugar, pongan en claro qué tipo de persona y qué tipo de sociedad quieren. ¿Qué quiero hacer?, es decir, buscar en su conciencia como se quieren ver dentro de veinte años, en términos de satisfacción, de gozo, de alegría, porque ese tiene que ser el norte, la visión, la utopía, hacia donde siempre deberán caminar. Que tengan claro por qué hacen las cosas, y que siempre sean razones constructivas, nunca destructivas.

En segundo lugar, definan qué tipo de comunicación van a trabajar fundamentalmente; no quiere decir que eso no lo puedan cambiar en el mañana, puede ser que hoy sea periodista y mañana relacionadora publica, o trabajar en la comunicación desde ópticas más amplias. 

En tercer lugar, el futuro son los medios digitales, no a largo plazo sino desde ya. Pero tienen que aprender a entender que los medios digitales no son medios escritos, por lo tanto, tienen formas específicas de manejarse.  Por ejemplo, tienen problemas éticos específicos, ahí viene el tema de que ‘todo lo que encuentras en internet es veraz’, hay personas que dicen “lo hallé en internet, como decir, lo leí en el Listín” y puede ser totalmente un disparate.  

Debemos siempre aprender a hacer juicios mas objetivos, reconociendo con humildad que se refiere a un nivel de fuente que muchas veces es limitado, en ocasiones el periodista no tiene el tiempo y se ve en la necesidad de recoger una o dos fuentes. Los medios, lamentablemente, van muy de prisa, porque el periodismo es muy mal pagado como tal en este país. Muchas veces la información se pierde en el camino u otras veces ni siquiera pueden obtenerla por la falta de tiempo.
     
SOBRE MILTON

Periodista, con 20 años de experiencia. Fue editor de Economía de los periódicos Listin Diario y El Caribe. También fue encargado de prensa de BanReservas y Director de Comunicaciones de la Secretaria de Medio Ambiente. Presidente de Tejada y Tejada Prime Media. A través de esta ha sido consultor y asesor de diversas instituciones como la AIRD, la Asociación de Bancos, USAID, entre otras.

martes, 12 de abril de 2011

Néstor Estévez: “Soy fanático confeso de la radio”

Por: Chariana Mejia - Careni Jimenez - Nicaurys Rodríguez - Rosmery Ventura.
ETICA PERIODISTICA                                

“Yo soy como un resumen de tantas experiencias vividas y he aprendido de tantas personas en este oficio que, realmente no he tenido el tiempo de detenerme a calcular, si soy el mejor o el peor, pienso que hago un trabajo y que como tal tiene una repercusión y yo me siento contento de la repercusión que este trabajo tiene”.  

 
¿Quién es Néstor Estévez?

Soy un estudioso de la comunicación que aunque ha pasado por varias profesiones y ha estudiado varias carreras, ha hecho dentro de su vida el trabajo con la comunicación. Tengo un poco de conocimiento de Agronomía de lo que me gradué, otro poco de Educación de lo que también me gradué, otro poco de Comunicación Social de lo que también me gradué, un poco de Diplomacia de lo que todavía no me graduó y un poco de Locución de lo que sigo aprendiendo.

¿Por que estudió Comunicación Social?

La comunicación en sentido general, siempre me ha estado persiguiendo, soy hijo primogénito y mi madre siempre delegaba en mí para impartir catequesis a los más pequeños cuando ella no podía, eso fue para mí como un modo de empujarme a la comunicación. Por cosas de la vida, cuando estudiaba agronomía, un cura que me daba clases, descubrió en mi cierto potencial y me invito a un curso de locución que comencé pero que todavía no he terminado.  

¿Que tiempo tiene ejerciendo la profesión? Eso fue comenzando los 80’s por ahí. 

¿Cuales ventajas y desventajas considera usted que tiene el periodismo actual?

Como ventaja, el tema de la tecnología, debido a que pensar en hacer periodismo hace tiempo atrás era algo sumamente difícil, pero ya la tecnología ha facilitado un poco las cosas. Ahora bien, eso es una ventaja, que podría y suele convertirse también en desventaja, porque la tecnología está tan avanzada que cualquier persona piensa que teniendo una cámara, un celular, registrando un hecho determinado y difundiéndolo, ya esta haciendo periodismo, entonces, eso como que cualquieriza el oficio y la profesión.

Háblenos un poco de su recorrido por los diferentes noticiaros en los que ha trabajado.

Lo primero es que comencé redactando notas manuscritas para un noticiario de radio que había en mi pueblo, Santiago Rodríguez. En otro momento fui voz noticiosa también, pero era a modo de ensayo, también fui corresponsal para una emisora en La Vega y también para Radio Mil Informando, ahí fue que se me encendió un poco la chispita de dejar mi pueblo natal y venir a la capital. El que era el director para ese entonces, que había sido mi profesor en la universidad, me dijo: “Necesito una gente como tu” y ya pues eso me puso más contento, vine a la capital a trabajar más como periodista que locutor y como soy locutor también, pues se me abrieron las puertas para hacer avances y radio locución comercial. Ya después vino la oportunidad en la TV y la aproveché. 

¿Qué ha cambiado Telemicro en usted como periodista?

Me ha cambiado, no solo como periodista y comunicador, sino en sentido amplio, ya que uno se debe a un público, al que va dirigido el trabajo. Hay que lograr una identificación con el público para que te vea diferente. Trabajando ahora en el canal con mayor cobertura en el país y dirigido a este público masivo, tiene que hacer cambiar a uno.  

¿Qué es para usted la ética periodística? Es una especie en extinción. Lo que pasa con eso es que la comunicación es un activo de la humanidad, eso no es de nadie, entonces cuando a tu trabajo, comienzas a ponerle precio, eso va dañando el tema de la ética.
 
¿Se considera usted un comunicador ético? Para uno es fácil decir que si, pero pienso que la pregunta debería responderla alguien que no sea yo. Procuro que con lo hago pueda hacer un aporte. Yo creo en el equilibrio, esto como filosofía de vida, si estoy diciendo lo que en sentido general se dice en todos los medios, entonces intento hacer aportes extras para lograr ese equilibrio.

Es considerado como uno de los mejores locutores de noticias de nuestro país, ¿que le parece esta apreciación?
Pienso que es asunto de entender en que consiste el trabajo y hacerlo en función de eso que uno entiende y si eso esta apegado a valores, pues maravilloso. Yo soy como un resumen de tantas experiencias vividas y he aprendido de tantas personas en este oficio, que no he tenido el tiempo de detenerme a calcular, si soy el mejor o el peor, pienso que hago un trabajo y yo me siento contento de la repercusión que este trabajo tiene. He recibido reconocimientos de los lugares en los que he trabajado, de gremios a los que pertenezco, de entidades a las cuales no pertenezco, entonces he sido reconocido así por tanta diversidad, que uno acaba creyéndose que si que se hace un buen trabajo. 

¿Cómo le ha favorecido o desfavorecido el ser premiado tantas veces?  Gracias a Dios siempre he tomado los premios como una renovación del compromiso, porque al aceptar el premio, se asume el compromiso de mantener esos motivos por los cuales se te reconoce y a la vez de superarlos.  


La radio es el medio que más le apasiona ¿A qué se debe que le guste tanto este medio?

Es que la radio está hecha o para las personas inteligentes o para despertar el intelecto, porque la radio es magia. Se dice que el oído percibe solo el 4% de todo lo que percibe el cerebro, entonces aprovechando esto tan pequeño, la radio te fabrica un mundo y cuando
tu escuchas a una persona en la radio, inmediatamente imaginas como es esa persona, la describes. Y así haces un mundo solo con escuchar, ¿como no encantar con algo que tiene la magia que tiene la radio?… soy fanático confeso de la radio.

¿Que consejo nos da como futuros periodistas?  Pues colegas, cuando uno se especializa en la comunicación, uno se especializa en la forma, en como decir, en cómo hacer saber. Esa forma necesita contenido y el contenido solo se logra con el ejercicio cerebral, con el conocimiento. No es solo decirlo muy bonito, hay que conocer. Mi consejo es que estudien y que se preparen.


domingo, 10 de abril de 2011

“El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos….y se las comunican a todo el mundo”

"The Cluetrain Manifesto" nació en abril de 1999, cuando Chris Locke, Doc Searls y David Weinberger crearon el portal www.Cluetrain.com, donde aparecían 95 tesis o ideas sobre cómo deberían ser las relaciones de las empresas en el mercado de las conexiones. Estas ideas se pueden tomar como un "tren de claves" que los empresarios deben tomar para adaptar sus negocios a los tiempos que corren. La idea tuvo tanta repercusión, que un año más tarde plasmaron la idea en un libro, al que se añadiría Rick Levine.

Aquí les dejo unas cuantas bien interesantes:

Ø      Los mercados son conversaciones.
Ø      Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
Ø      Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
Ø      Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.
Ø      La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.
Ø      La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
Ø      Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
Ø      Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.
Ø      Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.
Ø      No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.

Ø      Lo que ocurre en los mercados, también sucede entre los empleados.
Ø      En sólo unos pocos años, la actual "voz" homogenizada del mundo de los negocios -- el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales -- parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18.
Ø      Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profundamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.
Ø      Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician.
Ø      Las compañías deben darse cuenta que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas.
Ø      Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.
Ø      Las relaciones públicas no se relacionan con el público. Las compañías tienen un temor profundo de sus mercados.
Ø      Al usar un lenguaje que resulta distante, poco atractivo, arrogante, levantan muros que las distancian de sus mercados.
Ø      La lealtad a la marca es la versión corporativa de una relación estable, pero el rompimiento es inevitable -- y se aproxima rápidamente. Gracias a que están interconectados, los mercados inteligentes pueden renegociar sus relaciones con velocidad increible.
Ø      Los mercados interconectados pueden cambiar de proveedores instantáneamente. Los "empleados de conocimiento" interconectados pueden cambiar de empleador durante la comida. Las propias iniciativas de reducción de tamaño en las empresas nos enseñaron a preguntar: "¿Lealtad? ¿Qué es eso?"
Ø      Los mercados inteligentes encontrarán proveedores que hablen su mismo lenguaje.
Ø      Aprender a hablar con una voz humana no es un truco de magia. No puede ser aprendido en alguna conferencia.
Ø      Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.
Ø      Pero primero, deben pertenecer a una comunidad.
Ø      Tal como en los mercados interconectados, las personas también se comunican entre sí directamente dentro de la compañía -- y no solamente hablan acerca de las reglas y regulaciones, la línea oficial, rentabilidad.
Ø      Los mercados quieren conversar con las empresas.
Ø      Desafortunadamente, la parte de la empresa con la cual se quieren comunicar los mercados se esconde tras una cortina de humo, de un lenguaje que suena falso -- y las más de las veces lo es.
Ø      Queremos tener acceso a tu información corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento genuino. No nos vamos a conformar con tus folletos a cuatro colores, o con tu Web sobrecargado de chucherías visuales pero con muy poca sustancia.
Ø      También somos los empleados que hacemos funcionar sus empresas. Queremos conversar directamente con los clientes con voz propia, no con frases trilladas escritas en un guión.
Ø      Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea algo interesante para variar.
Ø      También tenemos algunas ideas para tí: nuevas herramientas que necesitamos, algún mejor servicio. Cosas por las cuales estamos dispuestos a pagar. ¿Tienes un minuto?
Ø      ¿Estas tan ocupado "haciendo negocios" que no puedes contestar nuestro correo electrónico? Por Dios, vaya, volveremos mas tarde. Talvez.
Ø      ¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención.
Ø      Queremos que trates a 50 millones de nosotros tan seriamente como tratas a un reportero del diario financiero.
Ø      Cuando tenemos dudas, nos apoyamos en el resto de nosotros para aclararlas. Si no tuvieras control tan estricto sobre "tu gente" tal vez nos apoyaríamos en ellos también.
Ø      Cuando no estamos ocupados siendo tu "mercado objetivo", muchos de nosotros somos tu gente. Preferimos hablar con amigos en linea que estar viendo el reloj. Eso ayudaría a difundir tu nombre mejor que tu Web del millón de dólares. Pero tú dices que hablar con el mercado le corresponde al departamento de mercadotecnia.
Ø      Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.

Si quieres leer el resto de las claves, entra a:

http://www.cluetrain.com  o en español a http://tremendo.com/cluetrain/

miércoles, 6 de abril de 2011

“La gente lo que busca es una proposición emocional de ventas”. Conferencia Hágase la luz

 El Auditorio de la biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo fue el escenario para celebrar la Conferencia de Publicidad Estratégica “Hágase la Luz” del profesor Cristian Cohen Simó, el pasado mes de marzo.

La conferencia fue dictada por el Lic. Rodolfo Borrell, director creativo general de la agencia de publicidad Pages BBDO. En ella se tocaron importantes temas acerca de la publicidad y el mercadeo.

A la misma asistieron estudiantes de Publicidad y Comunicación Social, así como profesores de la referida universidad. También asistieron medios de comunicación, profesionales del área de publicidad, marketing y comunicación y empresarios.

Lic. Rodolfo Borrell; Lic. Gregorio Gómez – Director Escuela Publicidad UCSD. Lic. Cristian Cohén Simó – Profesor de las Escuelas de Publicidad y Comunicación Social UCSD.


RESUMEN DE LA CONFERENCIA DEL LIC. RODOLFO BORRELL.

Notas tomadas por la Lic. Gladys Simó de Cohen

En Publicidad, escuchemos más. Hay que darle participación a las personas, crear una conexión. Ya no funciona la proposición única de ventas,  que antes se usaba.   Lo que busca la gente es una proposición emocional de ventas. Hay que conectar emocionalmente con las personas, unir lo racional y lo emocional.

Tenemos que decir lo que nuestra competencia no ha dicho. El mensaje tiene que ser sorpresivo. Tú tienes que sorprender a las personas y la gente tiene que participar; tiene que existir una ventana de opinión donde la gente diga lo que le gusta y lo que no le gusta. Para lograr esto son excelentes las redes sociales, aunque los medios masivos de televisión, prensa y radio mantienen su importancia.

Hay que hacerles la vida más fácil a los consumidores ya que el tiempo que nos dan es valioso para ellos. Hay que investigar cuál es la necesidad del consumidor. Hay que ser amable con el tiempo del Target; que la gente sea el medio. Ellos son hoy el mensaje.

Algo importante es la conversación, la comunicación debe ser de dos vías, tomarse en cuenta el feedback.  Antes, el mensaje era una comunicación dinámica y masiva.  Hoy hay que buscar nichos. Hoy la relación es de individuos. Tu marca tiene que conectar y tiene que tener participación de la gente. Hay que sorprender. Espera lo inesperado y mejor aun, convierte en lo inesperado.

Publicidad es igual a conexión con doble vía de comunicación.  Si no, la marca se cierra. Todo el mundo se tranca. Tienes que aprender de otros,  observar cómo resuelven sus problemas, conocer sus ideas. Eso te da luces para que surjan tus ideas propias y creativas.  Eso no es plagiar.

Cuando “me tranco” en un proyecto,  hago 50 cuadritos y en cada cuadrito escribo una idea diferente. Puedes estar seguro que ya en el cuadrito 20, surge la luz.

Todo lo nuevo da miedo, porque para involucrarse en medios nuevos hay que pensar más. Es más fácil decir: “eso de utilizar para el proyecto las redes sociales,  no funciona”… y ofrecen al cliente la misma solución del año anterior, con otro color.

Toda publicidad funciona, hasta la mala, pero el futuro es el marketing relacional.

Un buen brief hace mucha falta, que te explique lo que tú quieres, de una forma sencilla. Cuando escribo, lo hago como si se lo explicara a un amigo; saber a qué público va dirigido el mensaje.

Hay que hacer anuncios que te hagan sentir, y no necesariamente tienen que ser tristes. Las marcas tienen que tener un rostro humano; no ser arrogantes.

Comparto la opinión del Prof. Cristian Cohen de que el publicista no debe saber algo de todo, sino saber mucho de todo.  Lean todo lo que les caiga en la mano, vean televisión, aprendan, salgan con mucha gente. Y siempre, busquen el lado positivo. Cuando surjan problemas, piensen: Esto me va a enseñar algo, voy a darle la vuelta, y si no: ¡next!

Y no lo olvides: Todos los días, tienes la oportunidad de hacer algo genial.

martes, 5 de abril de 2011

El Periodista Ángel Barriuso dictó conferencia sobre Comunicación Estratégica

Por Laura de los Santos
“El pensamiento estratégico no es más que la técnica aplicada para decidirnos en torno a determinadas acciones esenciales de una organización, empresa o institución, pero siempre esto ocurre con una visión futura”, esas fueron las palabras del reconocido periodista Angel Barriuso en la conferencia “Comunicar con un Pensamiento Estratégico”, dictada en la Universidad Católica Santo Domingo.
Barriuso expresó que la comunicación estratégica es todo proceso comunicativo de transmisión de un mensaje o valores, capaz de desatar procesos y compromisos en torno a un futuro deseado, dejando claro que la estrategia en comunicación no es más que el ordenamiento de ideas del hacia donde queremos llegar sea en un hecho, institución o proceso que estemos o hemos de desarrollar en comunicación.
Este tiene que estar acompañado de una tabla de visualización que exprese claramente lo deseado, fácil de entender para todo aquel que lo vea, pudiendo ser realizado a través de imágenes o conceptos, pero siempre que mire hacia el futuro.
El periodista tomó como ejemplo el momento de elegir una carrera, sea técnica, grado o doctorado, describiendo que lo primero que debemos considerar es hacia donde nos queremos dirigir y cuáles serán los resultados que queremos obtener; a partir de criterios muy específicos tomar la selección de lo que hemos de estudiar, para así hacer nuestros deseos realidad y no estar divariando por las malas elecciones tomadas por no poseer un norte a seguir.  
Dentro de esto se plantean procesos, compromisos, se proponen metas, objetivos y presupuestos; que han de llevar con claridad y objetivismo los resultados futuros que se buscan.
Afirmó que aunque el presupuesto no es la parte más importante, es necesaria, dado que este nos permite ver hasta donde contamos con recursos para lograr nuestros propósitos o que línea tomar para conseguir nuevos recursos.
Barriuso expresó que su perspectiva sobre la comunicación estratégica fue basada en sus propias experiencias e investigaciones, dado que no existía un libro sobre el tema en especifico hasta que publicará en el 2010 el libro de su autoría “Comunicar con un Pensamiento Estratégico”, el que se ha convertido en una guía para las nuevas generaciones a la hora de elaborar un plan de comunicación.
Otras de las cosas enseñada por el periodista Barriuso es que el pensar debe ser con visión, “vernos más allá del presente pero desde el presente”.
“Si razonamos, pensamos, imaginamos, actuamos, desde el presente para transformarnos en un futuro deseado, decimos que actuamos con visión estratégica”, afirmó el comunicador.
Concluyó la conferencia con los que los factores claves para esto son: El proceso de pensar cuando se presenta como una totalidad coherente y organizada, así como también pensar, conocernos, entendernos, comprendernos e imaginarnos.
La conferencia, a la que asistieron estudiantes y profesores de Comunicación Social, fue celebrada en la sala virtual de la Biblioteca Cardenal Beras Rojas de la Universidad Católica Santo Domingo.